Por María Camila Yepes Vásquez
Ingeniera Biomédica
Universidad Autónoma de Manizales
El cáncer es considerado una anomalía genética en el ámbito celular. Antes se decía que era una sola enfermedad, pero por su diferente clasificación se conoce ahora como una serie de enfermedades que afectan una alta cantidad de células y tejidos en un organismo.
Actualmente las causas más comunes por las que el cáncer se desarrolla son:
- Factores ambientales.
- Mutaciones heredadas.
- Combinación de una susceptibilidad heredada junto con la influencia del ambiente.
El cáncer también puede desarrollarse por diferentes situaciones como son:
Pérdida del control de la división celular: el control de la división celular es un aspecto esencial para continuar con la función de los órganos y sistemas; por lo tanto, cuando hay una alteración en esta división la célula cancerosa va perdiendo los diferentes mecanismos de control como la capacidad de muerte programada (apoptosis), el potencial replicativo limitado, respuesta a factores de crecimiento y factores inhibidores de crecimiento, para luego invadir diferentes tejidos u órganos del cuerpo. (Figura 1). La causa más común de esta pérdida se encuentra en los genes, los cuales dan lugar a proteínas anómalas que aumentan la producción celular. Los genes que se involucran en el cáncer son los protooncogenes, genes supresores de tumor y genes reparadores.
Figura 1. División celular anormal a causa de un factor externo (azul oscuro) que afecta una o varias células de un órgano o tejido. |
Pérdida de los mecanismos de muerte celular programada: la muerte celular programada o apoptosis es una propiedad de las células del organismo. Las señales que inducen a las células a entrar en este proceso pueden ser del exterior o del interior de la célula misma. Las señales del exterior pueden ser las moléculas de la matriz extracelular o de células vecinas y entre las señales del interior se encuentran el aumento de la proteína p53 como respuesta a un cambio que hay en el ADN de la célula. Por lo tanto, cuando hay una mutación en el gen que se encarga de la codificación de esta proteína se genera una resistencia de la(s) célula(s) a la apoptosis.
El cáncer, aparte de los factores antes mencionados, está relacionado con la inestabilidad genómica. Esta se da por defectos en la reparación y replicación del ADN, por la segregación anormal de cromosomas y por defectos en el control del ciclo celular. El defecto en la reparación y replicación del ADN puede ser la principal causa de activación de las células malignas, ya que este es el componente encargado de mantener las funciones de cada célula; por lo cual, una alteración en una sola célula desencadena una serie de células iguales (malignas) a través de lo cual se genera un cultivo de estas células en el organismo. Una característica especial de las células cancerosas es que sintetizan factores que producen vasos sanguíneos a su alrededor, para así obtener diferentes sustancias y oxígeno, los cuales circulan por el medio extracelular.
Como se explicaba al principio de este artículo, hay factores como los ambientales que pueden llegar a desencadenar cáncer en los organismos vivos. En muchas ocasiones se cree que los factores ambientales sólo son las radiaciones a las que nos encontramos expuestos, o a los químicos, incluso, a la contaminación ambiental producida por las diferentes industrias; pero se debe tener en cuenta que muchos virus que circulan en el medio son factores que intervienen en la citogénesis cancerosa. Un ejemplo de un virus que desencadena un cáncer, es el virus de la Hepatitis B (HBV) a través del cual los individuos infectados desarrollan un cáncer de Hígado conocido como carcinoma hepatocelular (HCC). Este cáncer se genera por la replicación del ADN del virus de la Hepatitis B.
Los estudios en cuanto a los efectos de las radiaciones en la carcinogénesis son muy pocos, pero se debe tener en cuenta que diferentes niveles de radiaciones son responsables del cáncer, incluyendo la edad del individuo que esté sometido a estas radiaciones y a los diferentes campos magnéticos. Otros factores que pueden desencadenar células malignas son los factores físicos y químicos, la exposición a la luz solar, el tabaco, etc.
La citogénesis cancerosa es un tema ya conocido por científicos e investigadores apasionados por el tema, pero lo importante ahora es saber cómo pueden inhibirse las células cancerosas. Muchas personas creen que al aplicar diferentes tratamientos el cáncer desaparece por completo del individuo, pero la realidad es otra, pues estas terapias invasivas sólo destruyen la masa del tumor, y las células malignas siguen reproduciéndose por los factores genéticos expuestos anteriormente que les confieren poderes a estas.
Por último, se puede concluir que el cáncer es un conjunto de enfermedades que tienen en común un sólo medio de divulgación, es decir, una célula que empieza con una anomalía y por su capacidad de división produce muchas de estas, pero lo que cambia en su desarrollo es la capacidad de división celular descontrolada y más aún, el factor por el cual es desencadenado, ya sea ambiental, genético o ambos. Es claro que existen tratamientos para estas enfermedades, estos, con un fin único, ayudar a la persona que padezca esta enfermedad; simplemente estos mejoran la calidad de vida del paciente (en algunos casos) y no destruyen el cáncer por completo. En el caso de la radioterapia, el rayo que llega a combatir las células cancerosas afecta a las células que se encuentran en buen estado, rodeando el tejido al que se le aplica dicho tratamiento.
REFERENCIAS:
- Klug William S., Cummings Michael R. Genética y cáncer. En Pearson Educación. (2001), Conceptos de Genética,. 625-644.
- Martínez-Climent JA, Andreu EJ, Prosper F. (2006). Somatic stem cells and the origin of cancer. PubMed Center, 8 (9), 647-663.
- Tang Dean G. (2012). Understanding cancer stem cell heterogeneity and plasticity. PubMed Center, 22 (3), 457-472.
No hay comentarios:
Publicar un comentario