LOKOMAT, AYUDA AL FISIOTERAPEUTA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA

Por Jenifer Mahecha Bernal 
Especialización en Fisioterapia 
en ortopedia y traumatología 
     Universidad Autónoma de Manizales 

La utilización de dispositivos mecánicos de marcha robotizada como Lokomat en la rehabilitación física, se ha vuelto una tendencia innovadora para facilitar y reforzar el trabajo de los fisioterapeutas en las intervenciones durante el entrenamiento de la marcha en personas con desordenes locomotores. Hocoma (www.hocoma.com) se fundó en el año 1996 en Suiza por el economista Peter Hosttler, el ingeniero biomédico Matthias Jörg y el ingeniero eléctrico Gary Colombo; quienes desarrollaron el proyecto Lokomat y elaboraron el primer prototipo en el año 2000 en colaboración con el Hospital Universitario Balgrist en Zúrich. 

Estas intervenciones asumen como objetivo la reorganización de las conexiones sinápticas, conocida como neuroplasticidad, considerando al Lokomat una herramienta importante la cual permite controlar las capacidades de la marcha mediante un entrenamiento interactivo a nivel visual, auditivo y verbal, teniendo como principio crear una simulación de las diferentes etapas de la marcha de forma constante y repetitiva, con la utilización de un sistema de soporte corporal acompañado de un arnés suspendido hacia la caminadora y un sistema computarizado que va controlando los movimientos de las extremidades inferiores, enfocándose principalmente en la fase de postura y oscilación, además de evaluar mediante una prueba específica llamada L-Force, la cual permite un seguimiento controlado de la fuerza muscular utilizando sensores que registran la interacción del usuario y la ortesis. 

Entrenamiento de marcha con utilización de Biofeedback mediante juego en Lokomat pediátrico en paciente con parálisis cerebral

El uso del dispositivo de entrenamiento de marcha en personas con desordenes locomotores tiene las siguientes contra indicaciones: capacidad ventilatoria no adecuada, baja densidad mineral ósea, inestabilidades articulares severas, retracciones musculares severas, alteraciones en la piel como heridas abiertas. Adicionalmente, deben poseer las siguientes características: pronóstico de marcha, la capacidad cognitiva adecuada para lograr realizar y entender las indicaciones dadas por el fisioterapeuta y así mismo indicar la presencia de dolor e incomodidad en las ortesis. 

Investigaciones realizadas han evidenciado que Lokomat logra potencializar el aprendizaje motor por medio del Biofeedback con la utilización de una pantalla, la cual transmite al usuario en tiempo real mediante juegos diseñados con el propósito de estimular comportamientos específicos de la postura, activación de la musculatura de cadera y rodilla acompañado de la fase de equilibrio y balance, alternando el apoyo de los pies bajo las indicaciones especificas del fisioterapeuta, generando una motivación en conjunto y obteniendo superiores resultados, como mejorías notorias en la velocidad y longitud del ancho de paso, las cuales se miden por la fuerza que impulsa el realizar el movimiento y la relación de esta trayectoria con el tiempo, representadas por la cinética y cinemática de la marcha, aunque se ha comprobado que estos resultados solamente han sido medidos a corto plazo y por razones logísticas no se ha podido realizar un seguimiento a largo plazo de los efectos positivos producto del entrenamiento de marcha. 

En conclusión, el Lokomat fue diseñado principalmente como ayudante mecánico en la rehabilitación de la marcha, adicionalmente reduce la tensión muscular y postural de los fisioterapeutas en los procesos de rehabilitación. A pesar que existen algunos profesionales que se puedan sentir relegados y no se convencen de su utilización, porque según su criterio proporciona una guía pasiva que directamente reduce la respuesta motora voluntaria, esta herramienta no pretende reemplazar las funciones de los fisioterapeutas, sino por el contrario ratificar el rol importante que ellos desempeñan dentro de la utilización de dispositivos de alta tecnología, agregando otra dimensión a las órdenes verbales motoras indicadas por ellos, complementando el efecto, proyectando a futuro el desempeño que pueden tener en el perfeccionamiento de estos dispositivos, pues el fisioterapeuta es el que conoce los grados de libertad de las articulaciones expuestas y aborda los objetivos a intervenir en las habilidades de la marcha en cada una de las patologías de sus usuarios. 

REFERENCIAS 
  • Llorente, Lorena., Robles, Katherine. (2014). Experiencia de la terapia con Lokomat en pacientes portadores de parálisis cerebral y síndromes atáxicos, instituto de rehabilitación infantil teletón concepción Chile. Revista Médica Clínica las Condes. 25(2), 249-254. 
  • Wallard, L,. Dietrich, G,. Kerlirzin, Y,. Bredin, J,. (2018). Effect of robotic- assisted gait rehabilitation on dynamic equilibrium control in the gait of chrildren with cerebral palsy. Gait and Posture. (60). 55-60. 
  • Banz, Raphael,. Bolliger, Marc,. Colombo, Gery,. Lünerburger, Lars,. (2008) Computarized visual feedback: An adjunct to robotic- assisted gait training. Physical therapy . 10 (88). 1135-1145. 
  • Cherni, Yosra,. Giardin-Vignola, Geneviève,. Ballaz Laurent, Begon, Mickael. (2018). Reliability of maximum isometric hip and knee torque measumerents in children with cerebral palsy using a paediatric exoskeleton – Lokomat. Clinical neurophysiology.

No hay comentarios: