Introducción. La Anatomía es fundamental para los estudiantes del área de la salud y es una asignatura que genera altos niveles de dificultad. Debido a ello las universidades han utilizado la tutoría como una estrategia que permite brindar acompañamiento académico para los estudiantes durante el curso de la asignatura, sin embargo, se conocen pocos métodos utilizados en las tutorías de anatomía y su utilidad. Por ello el objetivo de esta investigación fue reconocer la eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la Anatomía. Métodos. Esta investigación describe el diseño e implementación de un programa especial de tutoría en comparación a una tutoría típica para los estudiantes de Anatomía del programa de fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Esta se realizó por fases: en la primera se indagó a los tutores, en la segunda y tercera se aplicaron ambos programas a los estudiantes y en la última fase se realizó la evaluación de ambos programas para posteriormente analizar la información, se tuvo en cuenta la percepción de los estudiantes y los resultados evaluativos que obtuvieron durante de la investigación. Resultados. Las actividades más utilizadas por los tutores de Anatomía fueron los modelos anatómicos, las preguntas (quizzes) y el uso de atlas. Los estudiantes prefirieron un programa especial de tutoría, en donde las actividades favoritas fueron los juegos y actividades en el laboratorio. Conclusiones. Se logró establecer la diferencia entre una tutoría típica y una especial y se reconoció la eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la Anatomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario