Introducción: El desacondicionamiento físico se asocia con disminución en la capacidad cardiorrespiratoria, aumento en el contenido de grasa corporal, e imbalances en respuesta inflamatoria, todos ellos factor de riesgo frente a la agresión de una intervención quirúrgica mayor. El valor de consumo de oxígeno (VO2max), el índice de masa corporal (IMC) y los valores plasmáticos de citoquinas de pacientes programados para una intervención quirúrgica mayor abdominal a menudo no se tienen en cuenta en la valoración prequirúrgica.
Objetivo: Determinar la condición física e inflamatoria de pacientes que se trataron con una intervención quirúrgica mayor abdominal.
Métodos: Investigación cuantitativa, descriptiva. Muestra por conveniencia de pacientes que se trataron con una intervención quirúrgica mayor abdominal en dos hospitales de Manizales (Colombia). Previo a la intervención, se midió VO2max, el IMC y valores de citoquinas.
Resultados: Participaron en el estudio 6 hombres y 48 mujeres. Los valores promedio del VO2max se categorizaron como bajos. Se encontraron valores altos de IMC, del receptor antagonista de IL-1 (IL-1 Ra) y del factor neutrotrófico derivado del cerebro (BDNF). No se hallaron diferencias significativas en los valores promedio de VO2max, de IL-1Ra y de BDNF entre los grupos. Los pacientes programados para intervención quirúrgica ginecológica y gastrointestinal tuvieron sobrepeso y los programados para intervención quirúrgica bariátrica fueron obesos mórbidos.
Conclusión: Pacientes programados para una intervención quirúrgica mayor abdominal presentan valores bajos de VO2max para la edad y altos de IMC. Se hallaron valores altos de IL-1Ra y de BDNF asociadas a obesidad y a posible antiinflamación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario