QUÍMICA DEL AMOR











2 comentarios:

Unknown dijo...

Me resulta muy interesante este tema puesto que el amor es un sentimiento difícil de entender y que en cualquier momento de nuestra vida estamos expuestos a experimentarlo. Desde el principio puede producirnos una lluvia de emociones que van desde la alegría más grande, hasta la depresión y el dolor. Siempre se han conocidos conceptos que tratan de explicar el amor desde el punto de vista psicológico y desde el lenguaje común; pero esta explicación nos permite estar más cerca de la realidad y saber con certeza lo que realmente ocurre en nuestro cuerpo durante todo este proceso. Este vídeo nos muestra la explicación que tiene los expertos sobre la química del amor y las diferentes reacciones que nos genera el enamoramiento, es poco el conocimiento que en general se tiene de este tema pero todos hemos utilizado alguna vez la idea que si entre dos personas no hay química o una fuerte conexión, aunque exista atracción, las cosas posiblemente no van a funcionar.
A diferencia de lo que muchos piensan, el amor no nace en el corazón, sino en el cerebro y es como un tipo de droga que causa adicción. Existen compuestos químicos y hormonas que son los encargados de producir este mágico sentimiento como la oxitocina, que es conocida como la hormona del amor, está relacionada con la atracción sexual y con la reproducción o el deseo de ser padres; La dopamina que está involucrada con la ternura y el amor, se asocia con el placer que nos hace sentir la presencia de otra persona; La fenilananina: es capaz de generarnos entusiasmo y amor por la vida y es posible que podamos contagiar a los demás con la energía que nos produce; La endorfina: son las hormonas del placer, nos llenan de da energía, emociones de satisfacción y genera el dolor. También interviene en la depresión y los estados de ánimo; La epinefrina o adrenalina: sirve como estimulante, es lo que nos impulsa a realizar cosas que no hubiéramos hecho antes, nos libera y nos motiva a entregarnos al otro.
Cualquiera que sea la explicación sobre el origen de estos sentimientos, el amor involucra el bienestar y puede ser la mejor cura para cualquiera de nuestros males siempre y cuando tratemos de usar la razón para saber reaccionar frente al amor o para afrontar una desilusión.

Unknown dijo...

En el video se habló de la dopamina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso central (SNC) producido en las neuronas dopaminérgicas en el área tegmental ventral del mesencéfalo, y entre otras, algunas de las funciones de este neurotransmisor se asocian con procesos motivacionales, como el de refuerzo y recompensa; las vías dopaminérgicas son escenciales en la autoestimulación.
Hasta el momento se sabe de la existencia de 5 tipos de receptores de dopamina, los cuales son receptores asociados a proteínas G, y se denominan: D1, D2, D3, D4, D5. Algunos de ellos estimulan la producción de AMPc y otros la inhiben.
Algunas alteraciones del SNC se relacionan con problemas en la transmisión dopaminérgica, una de ellas es la adicción. se ha demostrado que las anfetaminas, la cocaína, la morfina y la nicotina aumentan la transmisión de dopamina en áreas del cerebro relacionadas con la emotividad. las anfetaminas y la cocaína aumentan los niveles de dopamina; la cocaína bloquea el proceso de recapturación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, las anfetaminas también tienen este efecto y además, amplifican la síntesis y liberación de dopamina, al igual que bloquean el catabolismo de esta sustancia, multiplicando de esta forma su efecto.