LOS VIRUS ESTÁN DE MODA

Por Oscar Andrés Alzate Mejía
Profesor de Anatomía
UAM - UM

Seguro por estos días has escuchado mencionar al COVID-19, Zika, Dengue, Ébola, Influenza, VIH, Papiloma, hepatitis, MERS, entre otros. Pues bien, ellos parecieran estar de moda. Todos son virus. Éste artículo pretende presentarlos, definirlos, mencionar sus mecanismos de ataque, clasificarlos nombrando los virus de moda y reconocer las acciones farmacológicas que les pueden exterminar. 

Para Stuart Walker, los virus son fragmentos de ácido nucleico que se encuentran en el interior de una capa proteica y que dependen por completo de las células para lograr reproducirse. Los virus no producen su propia energía y carecen de actividad metabólica en sí mismos, lo que los hace diferentes a otros microorganismos como las bacterias. 

Los virus deben pasar por varios procesos para poder cumplir sus acciones patológicas:
  1. Deben unirse a una célula huésped, específicamente se unen a los receptores de las membranas celulares de las que infectará.
  2. Ingresa a la célula huésped. El virus penetra al citoplasma de la célula huésped una vez se ha enlazado al receptor. De otra forma la célula ingiere el virus como si fuera alimento.
  3. El virus pierde la cubierta. Cada virus está recubierto por una cápside que envuelve el ácido nucleico de su interior. En el citoplasma los virus la pierden, se “desnudan” para que su ácido nucleico se mezcle con el de la célula infectada.
  4. Los virus se replican. En otras palabras, los virus utilizan los ácidos nucleicos de la célula infectada con el fin de expandirse o multiplicarse.
  5. Finalmente y una vez se ha mezclado su material genético con la célula infectada, los virus huyen de éstas células. Ya sea estallando la célula huésped o saliendo por la membrana que ingresó.
Cuando esta infección sucede, las células infectadas presentan diferentes efectos, entre ellos se pueden mencionar los más importantes: se inhibe la síntesis de ADN de modo que el material genético que se va a replicar es el del virus, se detiene la síntesis de proteínas, se altera la integridad de los lisosomas los cuales se encargan de mantener limpia la célula y se deteriora las glucoproteínas de la membrana celular. Otros virus causan también hiperplasia, es decir un crecimiento exagerado de las células, lo que podría explicar porque algunos virus pueden causar cáncer. 

Éstos patógenos que nos acompañan se pueden clasificar de diferentes formas, ya sea por las enfermedades que producen, por el tipo de transmisión o el sitio de infección. Así por ejemplo, podemos encontrar virus entéricos, virus hepáticos, virus respiratorios o virus de transmisión sexual. Así también, existe una clasificación desde su estructura y composición, es así que los virus de acuerdo a su fragmento de ácido nucleico se pueden clasificar en virus de ADN o virus de ARN. 

Figura 1. Esquema de diferentes tipos de virus (Tomado de: SlideShare.net).

Entre los virus de ADN, se pueden mencionar los Adenovirus que nos producen enfermedades de vías respiratorias como las faringitis, infecciones oculares o gastrointestinales. El herpes, el cual puede estar presente como herpes labial, herpes genital o herpes zoster que causa la varicela. El papiloma virus, es otro de estos, el cual puede causar las verrugas clásicas o peor aún cáncer de cuello uterino. Finalmente el hepadnavirus nos produce hepatitis B.

Por su parte, entre los virus de ARN tenemos el Ortomixovirus en el que se incluye la influenza, causante de “gripa”. El rhabdovirus causante de rabia, los flavivirus causante de los importantes virus Zika, Ebola, dengue y fiebre amarilla. En este grupo también se tienen los retrovirus, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Finalmente y por su actualidad, se incluye en este grupo la familia coronavirus, los cuales causan desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La enfermedad infecciosa actual es causada por un coronavirus, el SARS-CoV-2 o COVID-19. Tanto éste nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallará el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

Para terminar, es lamentable escribir que a pesar de la alta morbilidad y mortalidad a causa de todas las infecciones víricas, se cuenta con pocos fármacos antivirales, esto debido a los mecanismos patógenos del virus, que como se mencionó se integran a la célula y se reproducen en su interior dejando muy pocos puntos de ataque para ser interferidos por medicamentos y lograr su destrucción. Caso contrario a lo que sucede con las bacterias que tienen mayor probabilidad de ser atacadas en diferentes puntos estructurales y metabólicos al reproducirse fuera de la célula humana. 

No obstante, el arma más importante contra las enfermedades virales es la prevención. Medidas de salud pública tienen efectos en lo que respecta a reducir la diseminación de afecciones virales en especial las transmitidos por insectos y el agua. Aun así, el arma más poderosa es la inmunización. Hoy la mayoría de los esfuerzos se centran en crear vacunas que prevengan y destruyan estas infecciones. La esperanza está en que los gobiernos destinen de su presupuesto inversión en investigación, acción que posiblemente está lejos de la realidad.

REFERENCIAS:
  • Walker, S. (2000). Microbiología. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.
  • https://www.who.int/es

51 comentarios:

Andrea Inagan dijo...

Es trágico que las líneas de emergencia estén presentando fallas y las personas irresponsables lo tomen como un chiste y las agoten solo por hacer burlas de acuerdos a los medios locales. Al igual pienso que se deben tomar las medidas necesarias no solo en los aeropuertos, sino también en los terminales terrestres ya que no se mira ningún control de parte de las autoridades, no hay campañas de información, lugares para lavarse las manos o desinfectante, no hay personas quien tome la temperatura y es lugar donde permanecen muchos viajeros. Es lamentable mirar que los profesionales de la salud se preocupen más y tengan que hacer lo posible por los pacientes porque no existe un gobierno responsable.

Dixie Brausin dijo...

Es claro como en el artículo explica de manera científica la realidad del origen y trayecto del covid-19 proveniente de la familia de los coronavirus, toda su estructura y su lamentable escases de fármacos para combatirla. En cuanto al video es muy útil para compartirlo y divulgar la realidad de las medidas tomadas y necesarias para la prevención de este virus que muchos ahora aún después de tantos datos verídicos, de ver el daño que está causando, no creen en que sea necesaria la cuarentena, la protección con el uso de lavado de manos, y la conciencia económica para que este país tras enfrentar este virus no quede en la completa ruina. Son tiempos de mucho cuidado por el bien de nosotros, de nuestros padres y de nuestro futuro el tomar con responsabilidad todas las medidas de protección y prevención, sin acaparar implementos innecesarios, ni desabastecer los supermercados, es de tener conciencia y cuidado ¡no estamos en el fin del mundo! Si todos cooperamos podremos sacar al país adelante. Sólo hay que comenzar por nosotros y nuestras familias, hay que quedarnos en casa.

Mariana Amézquita Alvarez dijo...

En este momento bajo la gran influencia que está teniendo el COVID-19 es de suma importancia el interés y la precaución que deben tener los gobiernos al respecto, y precisamente por esto el uso debido de recursos tanto para acciones preventivas como el desarrollo de mecanismos de protección por medio de centros especializados, que desarrollen vacunas de forma rápida, efectiva y eficazmente contra el virus.Se sabe por algunas noticias que Estados Unidos y algunos países de Asia, han venido realizando pruebas que van desde la utilización de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus hasta vectores virales de la gripe.
Se espera que se desarrolle de forma rápida una vacuna contra este tipo de virus y contrarrestar los efectos que han tenido en la población a nivel mundial, ya que además de afectar la salud también repercute en ámbitos sociales, económicos, políticos y hasta culturales de los países del mundo.

Adjunto Noticia BBC
Referencia: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51939501

Mariana Amézquita Alvarez dijo...

El coronavirus está, a su vez, dejando la mejor de las enseñanzas: la empatía hacia el otro. La solidaridad juega un papel protagonista en esta crisis, pues se tiene que entender que no importa que una persona está sana si la otra no, si una tiene jabón, tapabocas, alcohol y la otra no: de nada sirve el egoísmo en un virus que no discrimina qué tantas cosas las personas hayan acaparado. No se es una competencia en donde el que se salve gana, es una guerra contra el tiempo y las cifras en donde la indiferencia de, así sea un pequeño grupo de personas, puede tener resultados fatales.

La pandemia resulta más difícil de controlar en gobiernos cuyas medidas son negligentes, y es ahí donde el pueblo es el único responsable de cómo se verá el paisaje cuando todo esto termine. Así, sin medidas gubernamentales impuestas, este resultado es responsabilidad de cada habitante y su necesario aislamiento. Sin embargo, no hay que ignorar el contexto de la coyuntura: el aislamiento en países desiguales es un privilegio. Muchas personas subsisten del día a día y pedirles cuarentena es un acto de egoísmo. Así, los privilegiados somos entonces los que tenemos el deber de actuar por quienes no pueden y de entender que si cada uno no lo hace, nadie más lo hará.

Dayana c. Hoyos dijo...

Buen día!
observando la situación desde otros ámbitos puedo decir en resumen lo que esta sucediendo, es que este virus fue creado por varias razones, tanto políticas, económicas y social; el control que quieren tener sobre todas las personas generando pánico y miedo, de esa forma poder manejar mejor a la gente. lo aconsejable es mantenerse tranquilo, sin miedo y sin ansiedad, pues de esta forma las defensas pueden bajar y se es mas propenso a contraer el virus o cualquier otra enfermedad.
ahora el cuidado de nosotros y de las personas que nos rodean es muy importante, entendiendo que los virus se propagan tan rápidamente y de forma fácil, por ende la responsabilidad es de todos, en nuestras manos esta salir de esta situación lo mas rápido posible y de la mejor manera.

ayudemos y respetemos a las personas que trabajan del día a día, pues seguramente esta pandemia los a dejado sin sustento y no hay un gobierno que los respalde.


Melissa Mejía Giraldo dijo...

Antes de dar una opinión acerca de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial es necesario informarnos adecuadamente en este caso del articulo subido en Fisiolofar y el video de la Pulla acerca del Coronavirus.
Es demasiado preocupante ver lo que está pasando a nivel mundial acerca de la pandemia del COVID-19 y debemos tener claro que no es solo una gripa si no algo más grave, sabemos que este virus puede trasmitirse fácilmente de dos maneras que son muy usuales en nosotros y que puede durar bastante en la superficie a la cual podemos llegar a tocar fácilmente; también es lamentable saber que son pocos los fármacos que pueden combatir este virus. Es de gran importancia acatar todas las medidas que se están dando para controlar este virus y evitar que se siga propagando fácilmente ya que 1 sola persona puede contagiar a 3 y así sucesivamente.
Debemos concientizarnos y concientizar a las personas que están a nuestro alrededor a que es necesario lavarnos las manos constantemente durante 20 segundos, evitar las aglomeraciones de todo tipo, si tenemos gripa usar tapabocas para cuidar a los demás, aislarnos y mantener la calma ante la situación, si vamos a realizar mercado coger lo necesario y no comprar demás ya que tenemos que ser solidarios y saber que todos estamos pasando por lo mismo, cuidar a nuestras familias en especial a las personas de la tercera edad ya que son mas vulnerables y tienen sus defensas más bajas.
Quedemos en casa disfrutemos de nuestras familias y evitemos el COVID-19.

Unknown dijo...

Sabemos que el COVID-19, llamado coronavirus es un virus como lo dice su nombre, que en este momento está afectando a diferentes países en el mundo, el cual están buscando una cura, pero para que no nos afecte más a nivel global hay diferentes parámetros de salud que nos sirven para no contagiarnos, como el de cumplir con la cuarentena voluntaria, el buen lavado de nuestras manos, la desinfección de nuestros hogares u objetos que son de bastante contacto, pero en el caso de personas que deben salir por diferentes circunstancias es preferible el uso de tapabocas y guantes si se está en continuo contacto con personas, o de no tener contacto, evitar tocarse la cara, etc. Por esto debemos ser concientes del buen cuidado que debemos tener para nuestra protección y el de las personas que nos rodean, así no expandir más este virus.

Allison V Salazar Usma dijo...

En opinión al tema hemos visto diferentes reacciones de las personas, hay personas que lo toman a chiste, y observando la gravedad del tema no creo que sea gracioso como se ha expandido el virus tan rápido y como cada día mueren las personas, en especial los adultos mayores, creo que el tema es bastante importante. Ademas de eso las personas se están llevando implementos de aseo mas de lo necesario, dejando a los demás sin nada, solo están pensando en ellos y no en la comunidad, dejando a los mas vulnerables como lo son los adultos mayores sin esos implementos, que son los que al contraer el virus mas graves se ponen, llevándolos a la muerte, hay que tomar conciencia y pensar en el bien común, informarse mas, no solo quedarse con lo que dicen en la noticias, y por nuestra salud, la salud de nuestros familiares y demás personas lavémonos las manos de seguido y lo mas importante quedémonos en casa.

Maria Alejandra Villaneda Nuñez dijo...

El virus Covid-19 por los últimos días a dado mucho de que hablar, los países muestran una continua preocupación por la expansión acelerada del mismo pero no se dan cuenta que el creciente virus solo aumenta cada vez mas por las continuas faltas de medidas necesarias para contenerlo, países como Italia o España haciendo a un lado las advertencias que países como china o la misma organización mundial de la salud les dio a conocer, terminaron por ser los dos países con mas casos registrados a nivel mundial hasta el día de hoy, ¿es falta de información de los presidentes a su pueblo? ¿la muestra de el egoísmo personal que afecta a la salud colectiva?



No es un tema nuevo, a lo largo de la historia se han presentado pandemias igual de peligrosas ¿por qué no hacer algo para evitarlo? simplemente a la sociedad le gusta ver a un lado y esperar a que las circunstancias lleguen a un punto donde no exista marcha atrás, la falta de madurez de la misma sociedad se evidencia hasta en las cosas mas simples como ir a comprar los viveres, el pensamiento egoísta al comprar y acaparar lo que ,as se pueda sin llegar a utilizarlo es la muestra clara de que aun falta mucho por aprender y por evolucionar.



Debemos acatar las normas dadas por aquellos que saben, respetar la salud e integridad del otro para que podamos obtener lo mismo, las medidas de confinamiento y de precaución no son solo para llevar la contraria o para disminuir el trabajo, es para preservar nuestra propia salud y la del pueblo, nosotros como futuros profesionales de la salud deberos dar ejemplo, si no lo damos ¿como podremos pedir en un futuro a nuestros pacientes, que acaten as normas y nuestro plan de cuidado? se debe ser ecuánime con las cosas, debemos exigir y dar por partes iguales para prevenir que este virus u otro que pueda aparecer en un futuro termine por llevarnos a una destrucción total.

Mariana Alzate Hoyos dijo...

Debemos cuidarnos, estamos expuestos a El COVID-19, que es un virus que comenzó en China y se ha venido esparciendo por todo el mundo gracias a su rápida propagación dejando una gran tasa de mortalidad, es un virus que se manifiesta con síntomas severos respiratorios; se propaga por medio de la saliva que está expuesta en zonas de nuestro cuerpo al momento de estornudar o toser, por eso se recomienda el uso de tapabocas y el excelente y constante lavado de manos; las personas más vulnerables son las personas adultas mayores ya que la mayoría de ellos están con enfermedades que hacen esta enfermedad sea más agresiva, así que con estas personas debemos tener un mayor cuidado y tenerlas fuera de exposición a este virus, por eso se les pide que estén en sus casas y en lo posible que eviten el contacto con el entorno que en este momento se encuentra en alerta.

Mariana Quintero dijo...

En estos días he visto un video de un médico con especialización en medicina funcional que habla sobre cómo realmente subir las defensas, no depende tanto de las bebidas naturales que tomemos y todo eso, depende de nosotros en cómo nos controlamos frente a esta situación del virus. Él dice que debemos evitar activar nuestro sistema simpático ya que ponemos a nuestro cuerpo en estado de alerta, elevando nuestra hormona del estrés que es la del cortisol, esto aumenta también nuestra ansiedad haciendo que consumamos alimentos que no son sanos para nuestro organismo, con esto empezamos a darle información errónea a nuestro cuerpo y va a mantenerse en ese estado estrés, lo que él sugiere es buscar cosas que nos traigan paz y así activar nuestro sistema parasimpático que es el que nos va a ayudar a mantener nuestras defensas.


Les comparto el video

https://www.youtube.com/watch?v=eLg_8bB8Pc0

Cristián moreno Jaramillo dijo...

Hace más daño la bulla que le hacen al virus que el propio virus, no nos podemos dejar meter miedo por publicaciones que no sean oficiales hoy en día las tendencias es como algo fundamental para las personas entonces lo que diga una tendencia para la persona está bien y punto... No debería ser así ,para poder hablar de un tema tenemos que tener un leve conocimiento y no hablar por hablar o simplemente hablar lo que hemos leído en redes sociales o en páginas amarillistas INFORMATE! , por otro punto el pánico que ha causado el virus es tanto que ya no pensamos como personas si no como animales como a tratar de sobrevivir pero solo pensamos en nosotros a qué estamos jugando? Es justo que una persona que se gana el diario vaya a un supermercado y no haya siquiera una bolsa de leche porque los que tienen forma se llevan hasta 5 pacas ? La mejor forma de combatir es este virus es uniendonos como colombianos, tengamos cultura demostremos los valores que nos inculcaron en la casa o es que acaso somos animales y solo pensamos en nosotros? Porfavor piensa antes de actuar piensa que una de esas personas puede ser tu familia ... Sigue las indicaciones esto no son vacaciones son prevenciones para que no te de el virus después eres culpando a quien sabe quién sabiendo que tu decidiste salir...

#YoMeQuedoEnCasa

Juan alejandro albis dijo...

Parece tan sencillo para muchos, pero es tan complejo para todos entender con claridad que es un virus, su composición, la forma de reproducirse, como ataca y todos los tipos que existen, así como lo letales que pueden ser para el ser humano, pero eh aquí la gran pregunta ¿por qué no somos conscientes sobre los cuidados que debemos acatar?, por esta razón, está solo en nosotros protegernos, realizando los autocuidados, no solo en este momento con la pandemia de COVID-19, sino frente a todo tipo de afectación, así sea un insignificante “resfriado”, pero que ante un pequeño descuido puede acabar con nuestra existencia. Por todo esto, solo me queda hacer un llamado a protegernos y proteger a los demás, en adoptar las medidas preventivas, que son sencillas y fáciles de ejecutar, como quedarnos en casa, lavarnos las manos, no esperemos a que las autoridades nacionales, gubernamentales o locales emitan decretos como obligatoriedad para realizar este tipo de acciones, recordemos que la vida es única, está en nuestras manos cuidarla y hacer de ella lo mejor para que nuestros sueños y metas se cumplan. “Yo me quedo en casa”.
Autor: Juan Alejandro Albis Medina

Luisa Fernanda Castaño dijo...

Hay un tema que se encuentra en la cúspide de las noticias de actualidad mundial: El coronavirus.
¿Por qué nos alarma tanto el este virus? Si por estos tiempos ocurren desgracias y enfermedades peores a nivel mundial. La respuesta es muy simple, nos aterra la idea que este virus no mira ni la raza, la nacionalidad y mucho menos el nivel económico. No digo que el COVID-19 no sea grave, claro que lo es y cada vez la tasa de morbilidad es más grande, pero me duele enormemente mi mundo y mi país, como tienen que suceder grandes catástrofes para que reaccionemos todos como seres humanos.
Otro factor que me llena de tristeza es que se siga pensando que el aislamiento preventivo no es una medida aplicable, y más aún que se incumpla por minimizar la situación. Si te quedas en casa, me quedo en casa y todos nos quedamos en casa contribuimos a que el sistema de salud no colapse, a que las personas que se encuentran en mayor riesgo (los adultos mayores) no se contagien fácilmente y a que se pueda contener por más tiempo el rápido contagio del virus, mientras algunos encuentran la posible cura. Muchos de los que se rehúsan a quedarse en casa, no salen a las calles a hacer nada mejor que desabastecer los supermercados y las droguerías, no han podido entender que para salvarse a ellos mismos deben también salvar a los demás.

sergio alejandro londoño dijo...

para evitar este problema y esta crisis debemos de cuidarnos no solamente los adultos mayores que son los de mayor riesgo y pueden presentar peores complicaciones sino tambien nosotros los jovenes que somos los que estamos mas en contacto con el medio ambiente, debemos lavarnos las manos con frecuencia y por lo menos un tiempo aproximado de 20 segundos. evitaemos tocarnos los ojos, la nariz, y la boca con las manos sucias. hagamos caso y acatemos las recomendaciones de los alcaldes, personas expertas en el tema para que podamos salir rapido de esta crisis y asi volver a hacer lo que mas nos gusta
y como el virus esta de moda , yo me quedo en casa

Luciana mora dijo...

Muchas personas hablan acerca de la prevención que se tiene en nuestro país, es cierto que no hay medidas estrictas de contingencia para evitar la propagación de un virus que ha causado la muerte de millones de personas, a veces sentimos que no podemos hacer mucho por nosotros e incluso por nuestra familia pero cabe resaltar que el contagio de este virus es veloz y en ocasiones asintomático y asi como hoy estas bien, mañana puedes presentar síntomas y si nosotros no somos lo suficientemente conscientes de que cada día que pasa es crucial tanto para la vida propia como para del otro individuo será aun mas difícil salvar vidas. Usualmente vemos todo como un chiste y no somos responsables del daño que podemos llegar a ocasionar, también sabemos que la desinformación y el panico de los medios de comunicación hacen que todo colapse y pero somos nosotros mismos quienes generamos el cambio, no solo con las medidas sanitarias necesarias si no también con lo que hablamos para asi no generarle un pánico colectivo a otras personas inconscientemente e innecesariamente.

sofia cardenas sepulveda dijo...

Como bien sabemos, estamos atravesando un momento difícil con la llegada de un nuevo virus en el que tenemos que dejar de lado nuestra rutina y cambiar diferentes aspectos de nuestras vidas por nuestro propio bien y por el de las personas que nos rodean. A pesar de que esta situación requiere de un gran esfuerzo de todas las personas a nivel mundial, debemos hacernos conscientes y entender que todo esto ha pasado por que el planeta necesitaba obligar al hombre a detenerse para poder tener un respiro de todo el daño que le hemos causado. Mirando del lado positivo lo vivido, los índices de contaminacion se han reducido notablemente y a pesar de que es triste que fuera de este modo y que tantas personas tuvieran que fallecer, es la consecuencia de los actos de los seres humanos, yo lo llamaría el efecto mariposa en donde cada una de nuestras acciones afectan tanto positiva como negativamente el sistema al que todos nosotros pertenecemos.

maria camila sanchez florez dijo...

es demasiado funesto y lamentable toda esta situación principal mente debe de servirnos como medio para adoptar medidas de prevención sea para nuestros seres queridos , las comunidades que nos rodean y todos los seres humanos , este virus es nuevo y la ciencia sabe muy poco de el , por lo tanto puede predecir muy poco ,se nos hace necesario que encuentren una posible solución contra esta pandemia , por ahora no existe ni un anti viral ni una vacuna lo que se nos hace mas preocupante , pero si depende de nuestros cuidados .No podemos permitir la libre circulación del COVID-19 porque enfermaría (grave o crítico) un grande numero de la población, sobre todo hace falta que nuestro sistema de salud no colapse. Porque es una enfermedad que con asistencia sanitaria es mucho menos dañina y mucho menos mortal sin oxígeno, hidratación, antipiréticos, anti inflamatorios, antibióticos si se complicaría, Por lo tanto hacen falta cuarentenas y cualquier medida que logre reducir la velocidad a la que lentamente nos iremos contagiando si no empezamos con el cambio desde casa , Hay que ganar todo el tiempo posible para que la infección de todos tarde ojalá que muy poco tiempo ,Hay que ganar tiempo para que haya una vacuna o un tratamiento. Hay que ganar tiempo a ver si hay suerte y se acentúa en verano O desaparece como la gripe con medidas de contención parecidas a las actuales. Hay que ganar tiempo para que haya un anti viral que pueda enfrenar la epidemia... Porque lo que está en cuestión de riesgo no es solo si me infecto yo o no sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas , por ejemplo un gran mensaje que vimos desde china , fue su estrategia de control y contención.
Ojalá que en un futuro se convierta tan solo en una enfermedad estacional como la gripe y las múltiples infecciones respiratorias que sufrimos regularmente. Pero para llegar a ello esto es una llamado a la sensatez y a la responsabilidad, una vez que tenemos los datos, los pocos datos que conocemos de este virus poco a poco va mermando el numero de protagonistas. La responsabilidad no es solo no sentir pánico si no que también tomar medidas , ser precavidos tener los cuidados necesarios para evadir esta mortal pandemia .

daniela serna henao dijo...

El coronavirus o también llamado COVID-19 es un virus que se ha presentado a nivel mundial ya considerado pandemia, es un síntoma gripal que se manifiesta por medio de tos, fiebre, cansancio, dificultad para respirar y dolor de garganta. Su propagación es igual en todas las personas por medio de los fluidos nasales, y la saliva.

Afecta mayormente a la población de la tercera edad y niños, personas que tienen enfermedades de base como: diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

El principal cuidado que se debe tener es el lavado de manos adecuado, estregando por lo menos 20 segundos con agua y jabón, de igual manera, como medida preventiva se recomienda la utilización de gel antibacterial, tapabocas, evitar contacto con personas sintomáticas y aglomeraciones.

En Colombia se cuenta con un registro de 108 personas contagiadas con el COVID-19, razón por la cual el Gobierno Nacional y locales (alcaldías, gobernaciones) han optado por tomar medidas drásticas como lo es el toque de queda, por otra parte, esta enfermedad ha generado pánico en la sociedad, evidenciándose en la compra desmedida de alimentos y productos de aseo, dejando entre ver la inconsciencia del ser humano al no pensar en los demás.

En concordancia, es importante recalcar que uno de los mayores temores de las autoridades político administrativas es la propagación de mencionada enfermedad, puesto que si en el país se presentara una contaminación superior al 15% de la población Colombiana, el sistema de salud colapsaría presentando muertes descontroladas por falta de asistencia médica, he ahí la importancia del autocuidado y conciencia social al acatar las decisiones del gobierno.

Nicolás Peláez Cardona dijo...

EL COVID -19. ¿UNA ENFERMEDAD O UNA OPORTUNIDAD?

La covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus: El coronavirus. Enfermedad respiratoria, que se presenta como una gripa (influenza), y que presenta síntomas como tos seca, fiebre, fatiga y dificultad para respirar; puede terminar en una neumonía y finalmente ser una enfermedad mortal.

Inicialmente se le conoció como “la neumonía de Whan” por originarse en este lugar, en ese momento la Organización Mundial de la salud (OMS) hizo un llamado para extremar las mediadas de higiene y cuidado personal, es un cuidado muy simple, pero, aun no entendemos por qué la gente se sigue contagiando, ¿será acaso el descuido por pensar que nada nos va a pasar? o ¿será que la inconciencia y la falta de compromiso con el otro nos está cegando?.

Los medios de comunicación y los gobiernos hacen pedagogía a diario sobre el lavado de las manos, lo cual reduce el contagio en un 50 %, en usar un tapabocas, en el caso de estar enfermo; en utilizar productos antibacteriales a base de alcohol y en términos generales buscan que nos aislemos unos de otros.

De lo anterior resultan un sinnúmero de situaciones que vienen afectando, la parte social, política y económica del mundo. Inicialmente se pudo pensar en un virus provocado por deseos de poder, especulaciones que rápidamente fueron descartadas, al ver que las grandes potencias como EEUU, España, Francia, Italia,China han sido fuertemente afectados. El aumento del dólar, la caída del petróleo, la discriminación de turistas, el cierre de lugares importantes y la cancelación de eventos artísticos y deportivos hacen que los seres humanos nos confundamos, pero al final nos permiten comprender que el mundo continúa, aun cuando aplazamos lo que creíamos que no se podía dejar para después.

Y qué decir de los países subdesarrollados, entre ellos Colombia, en donde juzgamos aun las decisiones del gobierno desde un color político; las disposiciones tomadas afectan mucho, no solo a los que manejan el poder, sino también a la educación, a las pequeñas empresas; a los fieles cuyas iglesias hoy se encuentran cerradas, los alimentos escasean por una compra irracional, se especula con productos y el temor aumenta.

El peso colombiano cada vez está más devaluado, millones de empleos se pierden y no hay una respuesta internacional oportuna o con políticas serias bien coordinadas. Asusta que al reducirse los ingresos de los trabajadores ahora, se consumirá menos y esto traerá gran impacto para todos los sectores.

Entonces, como colombiano y futuro profesional, estoy convencido de que se debe tomar conciencia, manejar la pandemia sin caer en el pánico colectivo; lo que no debemos hacer es relajarnos y pensar que nada está pasando, al contrario, tomar con seriedad las medidas preventivas, acatar todas las indicaciones tomadas por el gobierno, ser prudentes cuidándonos y cuidando a los demás.

La pandemia es una situación extraña que nos lleva a pensar en varias cosas, Se llegó la hora de asumir la tecnología y las redes sociales con inteligencia, no solo para el placer, sino como fuentes óptimas para trabajar y o estudiar. Vale la pena pensar que regresamos a los tiempos de antes, en que la familia se encontraba reunida para conversar, comer o jugar para que el tiempo no pase tan largo, como unos presos en el hogar nos podemos sentir, pero lo único que realmente importa es la salud por uno mismo y por los seres queridos.

Cada vez somos más vulnerables, pero se trata de no ver solo la parte negativa, sino también, aunque no lo creamos, la oportunidad de cambiar y dejar de lado la arrogancia que nos caracteriza, pensando siempre en lo físico, en lo material y valorar finalmente nuestras familias, la salud, el trabajo, la naturaleza y a Dios.



NICOLÁS PELÁEZ CARDONA

MARIANA LÓPEZ BETANCUR dijo...

Respecto a la problematica que esta enfrentando el mundo en este momento podemos decir que, quedo más que demostrado la incapacidad de los gobiernos para contener y actuar realmente ante estas situaciones.

Desde lo más cercano puedo hablar de la incapacidad y la negligencia del gobierno nacional para generar acciones contundentes de respuesta y contención; primando asi los intereses particulares de grandes gremios y de la banca, que muy bien sabemos controla nuestro país. Ahora solo queda, ser responsables como ciudadanos y como individuos y tomar nuestras acciones para frenar el esparcimiento de este virus. En cuanto a la situación mundial sabemos que nos quedan varios meses de arduas luchas, seguramente esto sea solo un abrebocas a lo siguiente y esperamos que despues de vivir una situación de esta magnitud podamos, como habitantes del mundo, generar un marco de responsabilidad social en cuanto a situaciones que nos aquejan a todos, y además, propender por nuestro cuidado y el cuidado del otro bajo dinamicas de empatia y solidaridad común.

diana granados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diana granados dijo...

El COVID-19 es un virus que actualmente esta afectando a muchas personas, en múltiples países, sobre el cual a circulado demasiada información, alguna con el animo de incentivar hábitos que pueden hacer la diferencia como: el lavado de manos, el uso de tapabocas en caso de estar infectado o cuidar alguien que tenga el virus; u otras fuentes que solo han causado pánico en la sociedad generando que las personas hagan compras compulsivas.
También existen personas que no se han tomado enserio las diferentes medidas que los mandatarios han decretado y han tomado actitudes que ponen en riesgo la salud de las diferentes personas.
Este es un virus que a pesar de que tiene una mortalidad muy baja, se expande muy rápidamente y afecta principalmente a las personas mayores con co-morbilidades existentes.
Es un virus que no se debe tomar a la ligera pero tampoco se debe generar pánico acerca de el.

Melissa Rodríguez dijo...

En la situación con la pandemia del COVID-19, más que hablar de su composición bioquímica, hay que hablar de la única solución viable que podemos darle en este momento, la prevención; si bien muchas personas han dedicado el tiempo a cuestionar el origen del virus, la verdadera problemática es cómo afrontarlo, la respuesta aunque obvia, es el adecuado higiene personal, usar el jabón para lavar nuestras manos constantemente, quedarnos en casa, no exponer a los adultos mayores que conforman nuestras familias, hay que hablar del trabajo en equipo, de como vamos a derrotar la barrera del egoismo y el pánico para distribuis de forma inteligente los recursos, porque no solo nosotros los necesitamos, si nos sentamos un minuto a pensar qué ganamos con desinfectarnos constantemente y que el resto del mundo no lo haga la respuesta es que nos contagiariamos igualmente.

El covid-19 no es solo un virus que ataca las vias respiratorias, a todos nos ha sacado de la zona de confort, ha atacado los trabajos, las instituciones educativas, y sobre todo la economía mundial, no es hora de que la gente esté pensando que es una simple gripa, la emergencia es real, es hoy y nos tocó a nosotros afrontarla; es un momento para, como dijo el señor Carlos Eduardo Jaramillo Sanint rector de la UAM, mantener la calma sin que ello implique reducir la alerta, ni reducirle importancia, por el contrario, hacerle frente y velar por eso tan preciado que nadie puede garantizarnos, la SALUD

LUISA FERNANDA MORALES G dijo...

PERSONALMENTE CREO QUE EL COVID-19 ES UN LLAMADO A PRESTARLE ATENCION A LOS DEMAS VIRUS (Zika, Dengue, Ébola, Influenza, VIH, Papiloma, hepatitis, MERS) MENCIONADOS EN EL BLOG, YA QUE ESTOS NO NECESARIAMENTE NECESITAN SER DECLARADOS PANDEMIA PARA HABER MATADO A CIENTOS DE PERSONAS EN EL MUNDO, CREO QUE ASI COMO TOMAMOS MEDIDAS DE PRECAUCION PARA EL COVID-19 DEBERIAMOS TOMARLAS PARA LOS DEMAS VIRUS, TODO SE HACE DESDE LA CONSCIENCIA QUE ES LO MAS DIFICIL DE TRABAJAR COMO SERES HUMANOS, MI LLAMADO ES VER LA SERIEDAD DE CADA UNO DE LOS VIRUS QUE NOS RODEAN DIARIAMENTE A QUE NO ESPEREMOS A QUE SEA UN AMIGO, UN FAMILIAR O UNA PERSONA CERCANA QUE TENGA ALGUNOS DE ESTOS VIRUS PARA TOMAR CONSCIENCIA, EL COVID-19 NOS ESTA DANDO TIEMPO PARA PENSAR ¿Y EN QUE EMPLEAMOS LOS PENSAMIENTOS? EN PREJUICIOS Y HECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS DE LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR, PERO NO NOS TOMAMOS EL TIEMPO DE PENSAR QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CONTRIBUIR A QUE LAS COSAS SEAN MEJOR Y CREO QUE ESTE ES EL PUNTO CENTRAL DE PASAR UNA CUARENTENA AISLADOS DEL MUNDO EXTERIOR Y ANALIZARNOS MAS INTERNAMENTE, VER DESDE ADENTRO COMO CONTRIBUIMOS A QUE MAS PERSONAS NO SIGAN MURIENDO POR CADA UNO DE LOS VIRUS EXISTENTES EN EL MUNDO.

María Fernanda Ríos Marín dijo...

Las personas comúnmente no conocen, (o no conocemos) el origen de estás enfermedades, que son más peligrosas de lo que creemos, tanto así que pueden causar una muerte pronta, a falta de un tratamiento efectivo. Lo fundamental es prevenirnos de todos estos virus a tiempo, pues es notorio que pueden causar daños irreversibles, por ello es menester que se hagan programas de promoción y prevención para todas las personas, en mayor medida en personas que sean más vulnerables, como los adultos mayores y los niños, pues su sistema inmune no está preparado para enfrentarse a enfermedades de tales magnitudes, de igual forma se debe procurar incentivar la investigación científica, la educación y el sistema de salud, ya que en últimas son las únicas áreas de las que todas las personas necesitamos sin duda alguna, dependemos de éstas para tener una alta calidad de vida, ya que sin las mismas el resto de áreas no podrían coexistir.

Con el COVID -19 no puede pasar lo contrario, se debe hacer una clara prevención a las personas, de como se deben cuidar, de cuál es el paso a seguir en estos momentos, las juntas adriminstrativas locales han hecho uso de su poder y potestad para ayudar a que el mismo virus no se propague, de igual forma deben contribuir los ciudadanos, para el mismo fin, claro está sin alarmar a las personas, pues podría generar un caos terrible y pánico social.

Valeria Acosta dijo...

como lo informa el articulo "los virus están de moda" el COVID-19 es un virus que se esta mencionando frecuentemente y que afecta a todo el mundo, que debemos tomar conciencia de ello y debemos tomar todas las precauciones necesarias para que no se siga propagando en el país, debemos tener en cuenta que todos estamos propensos a un contagio.
"tomemos conciencia" y sigamos las decisiones tomadas por el gobierno que es de gran ayuda para prevenir el virus, aprovechar bien el tiempo libre, compartamos más con nuestras familias, leamos cosas diferentes, informémonos como podemos ayudar a personas que no tienen alimentos, innovemos en cosas pocas comunes y no entremos en pánico no acabemos con las provisiones, compremos solo lo necesario ya que muchas personas no tienen como alimentarse "QUEDÉMONOS EN CASA" y evitemos el contacto con personas enfermas, tratar de mantener nuestras manos limpias y lavarlas constantemente.
cabe destacar que la contaminación mundial a reducido y la calidad del aire a mejorado notoriamente ya que la mayoría de las fabricas han cerrado y esto ayuda mucho al mundo, también podemos destacar la gran labor de los médicos que se exponen día a día para obtener una cura y poder tratar a las personas contagiadas y que exponen su salud y su vida por los demás.

paula andrea sanchez dijo...

todos somos conscientes que el coronavirus es una epidemia mortal, el problema es que no la tomamos con la seriedad que en realidad deberia ser. se ha dicho que el covid-19 afecta en la mayoria de las casos a los adultos mayores, y es por esto que nosotros los jovenes no somos conscientes de el daño tan grande que nos podemos llegar a hacer por no acatar las normas y las advertencias que nos han echo los medios de comunicacion y el estado. las cifras de contagiados cada vez aumentan mas, y aunque en colombia son "pocos" los contagiados, si seguimos asi de rebeldes, sin acatar las normas, diciendo que no nos va a pasar a nosotros y con esos pensamientos mediocres, en unos cuantos meses vamos a estar igual o peor que como estan en china o italia. todos somos un mismo pais, entre todos debemos cuidarnos para que esta propagacion que hoy nos esta afectando a todos, pare y no siga cobrando mas victimas como lo ha echo. cuidemos a nuestros adultos mayores, nuestros niños, y a nosotros mismos para demostrarle al coronavirus que unidos somos mas grandes que el.

Kelly Grand dijo...

El Coronavirus o COVID-19

Un virus que ha puesto a todos los países en alerta, a tomar medidas estrictas y de muchos ámbitos diferentes de la vida humana.

Creo que todo esto nos ha ayudado a tener muy presente que todos y cada uno de nosotros es parte importante de la vida.. la vida como tal, para vivir como tal.. las enfermeras médicos, y todo el personal que trabaja en un hospital clínica o laboratorio, al igual que el personal de aseo.. se vuelven indispensables y a veces no lo valoramos... no valoramos a quienes se quedan un día en el campo cultivando cualquier tipo de fruta, verdura grano que nos sirve para alimentarnos, a un técnico que ayuda a conectar la luz y el internet a nuestras casas, o quienes construyen nuevos lugares para nuestro bienestar y recreación... etc ... Que esto nos sirva para valorar a todos como iguales... a ser mejores personas... lastimosamente este virus ha hecho como dicen por ahí que esas expresiones de cariño, abrazos besos apretones de manos ya no estan.. y muchas cosas que hacíamos antes ya no las haremos de la misma forma o al menos eso pienso yo... no creo que despues de esto nos saludemos con nuestros amigos o familiares de la misma forma porque ahora tenemos creado en nuestra mente que debemos alejarnos por un posible contagio.. triste realidad... El problema no es el virus como tal.. porque no es tan letal como otros sino su rápida propagación y que si no se maneja de la forma adecuada o da con quienes su sistema inmunologico no es fuerte llega a ser letal... cuidemonos y veamos lo que este virus nos esta enseñando y aprendamos de el...

KellyGrand

paula andrea sanchez dijo...

todos somos conscientes que el coronavirus es una epidemia mortal, el problema es que no la tomamos con la seriedad que en realidad deberia ser. se ha dicho que el covid-19 afecta en la mayoria de las casos a los adultos mayores, y es por esto que nosotros los jovenes no somos conscientes de el daño tan grande que nos podemos llegar a hacer por no acatar las normas y las advertencias que nos han echo los medios de comunicacion y el estado. las cifras de contagiados cada vez aumentan mas, y aunque en colombia son "pocos" los contagiados, si seguimos asi de rebeldes, sin acatar las normas, diciendo que no nos va a pasar a nosotros y con esos pensamientos mediocres, en unos cuantos meses vamos a estar igual o peor que como estan en china o italia. todos somos un mismo pais, entre todos debemos cuidarnos para que esta propagacion que hoy nos esta afectando a todos, pare y no siga cobrando mas victimas como lo ha echo. cuidemos a nuestros adultos mayores, nuestros niños, y a nosotros mismos para demostrarle al coronavirus que unidos somos mas grandes que el.

Mateo Gómez Ramírez dijo...

Antes de comentar algo respecto al virus en cuestiones fisiológicas y biológicas quiero comentar que la naturaleza de un virus , la cantidad y la cotidianidad del mismo nos hace ver lo mal planeado que tenemos nuestro sistema de salud y la fragilidad a la que estamos expuestos , el covid-19 fue uno de tantos que pudo reflejar la afección tan grande que causa el cuerpo humano algo tan desconocido como lo es un virus , pudo llegar algo más letal que no nos hubiera permitido reaccionar a el , aunque sea una situación de extrema complejidad dependemos de cada uno de los integrantes de la sociedad para terminar con la propagación del mismo y así juntos superar esta crisis que sabíamos que tarde o temprano se iba a desencadenar.
Visto desde una posición biológica , el virus fue la peor pandemia que se nos pudo presentar porque un virus entre su simplicidad nos demuestra su complejidad debido a la alta capacidad de adaptación y de la alta evolución que presentan los mismos que ha hecho plantear a la biología si es necesario crear un reino aparte solo para poder clasificar al virus , estamos en un terreno del que lo único que podemos hacer es dar hipotesis y plantear soluciones inmediatas que nos lleven a evaluar la efectividad de la misma con pruebas que arrojen acierto o error , entre lo que cabe nos podemos dar por bien servidos ya que el covid-19 muestra un alto grado de propagación pero uno bajo de mortalidad generalmente (dependiendo de el caso particular del individuo) y vemos como anatómicamente toda esa complejidad y grandeza del cuerpo humano que llega a ser considerado como la maquina mas perfecta se puede ver tan amenazado por algo tan diminuto y con una estructura tan "simple" como lo llega a se un virus y aún así el cuerpo siempre tiene esos impulsos que nos demuestran que fisiologicamente se da todo para poder suplir y combatir un organismo lesivo para su correcto funcionamiento .
conclusiones personales ... Veo en esta una oportunidad para que cada quien se autoevalue y se reconozca como un ser frágil al que realmente cada día de vida se puede considerar como un regalo y nos de la oportunidad de preguntarnos si el poco tiempo que poseemos lo estamos aprovechando con acciones que nos hagan tan felices y plenos como para saborear cada pedacito de la efímera vida que poseemos .
Y esta oportunidad nos sirve para unirnos más como nación y como especies humanas para reconsiderar los planes de contingencia que tenemos frente a situaciones externas a cada uno de nosotros como lo son virus , bacterias e incluso fenómenos naturales y nos ponga en una posición de defensa constante ante cada una de estas adversidades .
Y por ultimo esto nos ha permitido ver el daño que le hacemos al medio ambiente y aún así este es tan majestuoso que con un poco de tiempo de descanso se logra regenerar tan rápidamente , es increíble que lo que nos da todo lo tratemos tan mal y aún así este se regenere y llene nuestros años futuros de tanta vida y esperanza .

Jesús León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús León dijo...

Es claro como el articulo nos explica la capacidad que tiene el COVID-19 para transmitirse fácilmente, ya que puede viajar a traves del aire o permanecer en objetos durante un largo período de tiempo, y lo difícil que es combatirlo, debido a que no existe ningun fármaco que actúe en contra de este virus, dicho lo anterior, cada persona debe ser conciente de que esta expuesto a este virus y no puede tomarse esta situación a la "ligera" como muchas personas piensan, se deben acatar medidas preventivas como el lavado de las manos, conservar cierta distancia al estar con otras personas, utilizar mascarilla o tapa bocas si presenta algún síntoma y permanecer en casa si no presenta alguna NECESIDAD que requiera salir de la esta. Si todas las personas actuamos de forma responsable frente a las medidas preventivas, primero; evitaramos la transmisión masiva del virus y segundo; evitaremos el colapso de hospitales y centros de salud, previniendo una gran cantidad de muertes de personas a causa del COVID-19.

Jose Gomez dijo...

El covid - 19 es un virus que ha afectado a el mundo entero. Este virus ha afectado a todas las personas por igual, no distingue tu dinero, tu lugar en la sociedad, ni tu apellido. Es por esto que este ha tenido tantas repercusiones, otorgándosele prioridad por encima de otras enfermedades y virus con mayor grado de mortalidad que existen hoy en día. Porque nos ha hecho sentir vulnerables, generando el mismo grado de temor en las personas de la sociedad, el temor igualitario de ser contagiado.
es muy cierto que las redes sociales han logrado trasmitir este temor y dar en algunas ocasiones información errónea, pero hay cosas que se destacan, y que definitivamente son verídicas, este virus fue capaz de recorrer todo el mundo, desde el continente asiático, hasta el continente americano, desestabilizando la normatividad de la vida cotidiana en cada uno de los lugares donde su propagación se ha descontrolado, resumiéndose en una catástrofe social, económica, y sobre todo de salud.
es fantástico, hablando paradójicamente, ver como las personas de la alta sociedad sienten temor por su integridad, sabiendo que sus decisiones ya no van a afectar solo a su país y su población, sino personalmente a ellos mismos, a sus familias, sabiendo que, al más mínimo descuido, sin importar nada, te puede infectar, los puede infectar. Asumiendo que a ellos nunca los va afectar una malaria, una fiebre amarilla, el paludismo, y hasta el mismo dengue, porque ese tipo de enfermedades solo afecta a la gente de escasos recursos, que trabajan en el campo, y que seguramente no tiene sus mismas oportunidades de salubridad y estilo de vida, siendo este el significado de su bajo interés por el estado a contrarrestarlas.
se espera que gracias a todo esto, se tome conciencia de que todos somos iguales, todos valemos lo mismo, y que las decisiones que se toman en un país, siempre deben tener como prioridad la salud, integridad, y bienestar de sus habitantes, y no por intereses personales de sus mandatarios.

Jhosuar Andrés dijo...

Para empezar....
Pienso que el covid -19 es otro ejemplo más de las ganas de poder que tienen las potencias.
Siendo persona es difícil pensar que por dicha razón se tienen tantas muertes, y aunque la sobrepoblación sea un gran problema para las grandes naciones la muerte no es la manera.
Cosas como estás ayudan a qué las personas tomen valor aún más de la vida, a qué se valoren aún más las personas encargadas de nuestra salud, ya que es algo triste saber que se le da más importancia a las personas que se dedican a entretener que a las que se dedican a salvar vidas
Aunque no es de reproche y da un poco de tranquilidad saber que se le da importancia a este problema, pienso que la única razón por la cual se hace esto, es que este problema no escoje clase social así como lo hace el hambre, de la cual existe cura pero tristemente al padecerla lás personas menos favorecidas, tomar medidas es algo que casi no se piensa.
Se que es cierto que el poner en cuarenta a él mayor problema del mundo(seres humanos) ayuda a que esté se recupere, a qué descanse pero no es la manera ya que no todo mundo puede darse el lujo de quedarse en casa hay personas que deben vender un dulce para por lo menos tomar agua, otras que en sus casas no tienen acceso a este derecho vital (agua),otras que ni casa poseen.
No faltan unos que al tener la forma se aprovechan de la situación y venden todo más caro o otras que simplemente compran todo sin pensar en las que difícilmente a la semana consiguen con que comprar lo más necesario, el impacto económico para las pequeñas empresas será devastador.

Para finalizar, analizando las capacidades que una estructura tan diminuta pero tan compleja posee para afectar y dañar completamente un cuerpo humano, es sumamente increíble y preocupante saber que es algo de lo que ciertamente no se tiene mucha información y que surgen cada vez más y más algunos peores a los anteriores, por dicha razón creo importante que las personas en condición debemos captar y asumir las indicaciones que nos dan las entes de salud para no contraer y evitar la expansión de esta pandemia.

Unknown dijo...

¿Que tanta esperanza de vida tienen los países pobres al enfrentar el COVID-19?
"Si un país con el estado de desarrollo de Italia,España o Francia está teniendo dificultades para contener la epidemia y ha tenido que tomar drásticas medidas entre la población, con evidentes consecuencias económicas, ¿qué podría ocurrir si el virus llega a las fronteras de los países más pobres?"

Los países desarrollados por su posición socioeconómica cuentan con muchos más recursos para enfrentar una situación como es una pandemia, que exige a la sociedad tomar unas medidas bastante drásticas para llevarla de la mejor forma; por otro lado los países mas pobres no cuentas con sistemas sanitarios capaces de atender a un numero extraordinario de enfermos, ni tampoco con los recursos suficientes para detectar los casos de coronavirus y aplicar medidas para evitar su transmisión a otras personas, ésto y muchos otros factores hacen que los países pobres tengan mucha más mortalidad, reduciendo la esperanza de vida hasta 18 años menos que los países más ricos.

Ésta situación muestra lo que es la unión como humanidad,quizás después de muchos años el mundo se une para luchar contra una situación que afecta a todas y cada una de las personas, enseña a la sociedad la necesidad de la solidaridad, comprensión y empatía con nuestro semejante.

Así que, acatemos las medidas tomadas con mucha responsabilidad y salvaremos muchas vidas.



¿Cuál es tu aporte?



Unknown dijo...

Es controversial, ver como una situación tan crítica como la que vive la humanidad en su actualidad esté relacionada con un virus que se extiende rápidamente, hasta tal punto de poner el estado entero en alerta y convertirse en una pandemia debido a su evolución, aunque esto logre volvernos una sociedad más solidaria olvidándonos de todo, como las orientaciones sexuales y cualquier tipo de creencias que nos hagan diferentes y nos haga trabajar juntos, buscando un bien común en pro de la subsistencia de nuestra especie. También es asombroso ver como la ausencia de nuestra presencia en el planeta tierra es positiva para que ella sola se recupere de todo el daño que le hemos causado con el tiempo y que nos manifieste esto a través de muchas señales como recuperar los espacios invadidos por el hombre, el regreso de las aves y los delfines, el bajo nivel de contaminación, las aguas cristalinas, el deambular de animales en muchos lugares sin miedo, el aire puro de la naturaleza, todo lo que estaba confinados por nosotros y lo que eran sus hogares y ver que ahora somos nosotros los confinados, por la simpleza de que salvarnos consiste en medidas fáciles como quedarnos en casa y lavarnos bien las manos.

Cabe aclarar que no es el primer virus que atemoriza y trata de arrasar con nuestra vida, cada época ha tenido su virus de moda y es aquí donde entendemos que no podemos estar divididos como país. Por otro lado, se es consciente también que al inicio de todo esto hayamos actuado como seres egoístas porque no contábamos con la información suficiente proporcionaban por los medios de comunicación sobre el actual virus en tendencia el SARS-COVID-19, entonces nos dejamos llevar por el miedo y la incertidumbre de lo que sucedía eh hicimos cosas sin pensar que afectó el abastecimiento necesario de productos en cada hogar para poder salir de esta crisis. Este como muchos virus más, fueron causales de gran preocupación para la humanidad, generando demasiadas muertes porque aún no existía un tratamiento o cura para combatirlo. Esto ha hecho que la ciencia junto al equipo médico con sus tecnologías renuncie a sus vidas para salvar las nuestras y empiecen a implementar protocolos para cuidarnos y buscar una vacuna que funcione para eliminar este virus del cuerpo y así devolvernos nuevamente la calma de poder sentirnos sanos y cuidar a nuestras familias. Porque no solo el personal de la salud cuenta con la valentía suficiente para hacer esta tarea tan difícil, ellos necesitan de nuestra ayuda, ya que es de vital importancia estar todos unidos incluyendo la fuerza pública, todos los civiles o gobernantes para batallar juntos y poder darle fin a esta pandemia.

#Quedateencasa #Elcoronavirusloenfrentamostodos #Hayesperanza #Lavatelasmanos #Juntossaldremosdeesto

=) =)

valentina vasquez gomez dijo...

Con el pasar de los años nos damos cuenta que estamos rodeados de virus. Virus que afectan a las personas y que dependen de las células que se encuentran en nuestro cuerpo para poder reproducirse. Cabe aclarar que los virus son diferentes a las bacterias. Los virus tienen sus procesos para poder reproducirse. Deben unirse a las membranas de las células a las que infectara. Lo segundo es que la célula ingiere el virus como si fuera un alimento. Lo tercero es que los virus se desnudan para entrar y su ácido nucleico se mezcle con la célula infectada. El virus se replica con el fin de multiplicarse en la célula. Por último, una vez mezclado con su material genético salen de la célula afectada, cuando esta infección sucede el material genético que se replica es la del virus, se alteran las células.
Podemos encontrar diferentes formas de virus, ya sean de trasmisión, los que se encuentran en el aire o los sitios infectados. Finalmente incluimos en la familia de todos estos virus el coronavirus, el SARS-COV-2 o COVID-19 un virus altamente reproducible que ha dejado una alta morbilidad y mortalidad, debido a los mecanismos pato-génicos del virus. Por ello el mecanismo más importante para las enfermedades virales es la prevención.
Hay que tener en cuenta que se tiene que prevenir el contagio, porque no es deber de cada persona sino deber de toda una sociedad. Debemos entender que, si tenemos síntomas, hay que aislarse y estar lejos de las personas, para no contagiar. Este es un virus altamente transmisible y se da de persona a persona, un solo infectado puede contagiar a cien personas más. Por ello como una de las medidas más importantes está el lavarnos muy bien las manos y constantemente, ya que esto quita todas las partículas y las destruye. Es un mito decir que las mascotas pueden tener el covid-19, lo que debe ser importante es saber que las personas que contengan el virus, deben alejarse de ellos o procurar tocarlos con elementos de protección necesarios. Otro de los consejos y más importante de todos, es no salir de casa. Esta fue una de las primeras medidas que adoptó China y puede ser un poco exagerada, pero es la más efectiva. Aunque cabe mencionar que este virus afecta en su gran mayoría a personas que trabajan en la informalidad y en las calles, personas que sus condiciones económicas no son las amenas. Por otro lado, es evidente que la economía mundial y local será afectada. Pero el gobierno debe buscar medidas y asegurar el bienestar de todos sus habitantes.
Por último, el egoísmo es mucho más perjudicial que el mismo virus, hay que pensar en el bienestar colectivo. Evitar acaparar toda la comida, comprar solo lo necesario. Quedarnos en casa es la solución, podemos salvar muchas personas desde la comodidad de nuestro hogar. Cuidarnos a nosotros mismos es cuidar al resto. ¡No salgas de casa!

Laura Viviana Garcia dijo...

Un nuevo tema da de que hablar al mundo entero, el Covid-19 o más conocido como “coronavirus” es un virus que afecta el sistema respiratorio, similar a una gripe, gripe que nos podría costar la vida.
Dicho virus tuvo su origen de china en Wuhan y según varias teorías afirman que fue un virus que se transmitió de murciélagos y camellos a humanos, aunque es posible dicha teoría no hay un estudio que haya podido corroborar esto. Lo que sí es seguro es que es un virus que se transmite entre humanos y solo presenta sintomatología a partir de los 14 días después de su incubación (cuerpo humano), como se mencionaba anteriormente es un virus que tiene sintomatología similar a una gripa es decir la persona portadora de dicho virus presentara fiebre, tos, dolor de garganta y en casos más extremos dificultad para respirar.
Los países afectados por este virus han sido China, Italia, México, Brasil, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Colombia y la mayoría del mundo. Ha sido un virus tan letal que en los países donde se han registrado más muertes han sido Italia con 5.476 y china con 14.000 muertos.
A consecuencia de esto muchos países han tomado la decisión como medida preventiva el aislamiento de la población para evitar su contagio teniendo en cuenta varias medidas de cuidado como el uso de tapabocas, guantes, gel antibacterial y lavarse las manos constantemente.
En Colombia el presidente Iván Duque tomo estas medidas, enviando así a los colombianos a sus casas por su seguridad, dónde cada persona trabajaría y estudiaría virtualmente y solo estarían abiertos establecimientos como supermercados y puestos de salud, también se implementó el toque de queda en la mayoría de las ciudades del país y se realizó el cierre de fronteras a lo que en resumidas palabras se llamaría cuarentena.
Pero como afrontarla?, a pesar de que es difícil permanecer dentro del hogar hay que destacar que es una medida por nuestro bienestar, nuestra familia y el mundo entero. Pues desde que se ha implementado esta regla el planeta ha dado un respiro, las aguas son más cristalinas y la contaminación ha disminuido, así que si el planeta toma un respiro por qué no hacerlo también nosotros?, es una oportunidad de compartir con nuestros familiares y desarrollar habilidades que no creíamos capaces de tener, es decir leer un libro en 2 días, hacer más ejercicio, hacer yoga, crear nuevas recetas gastronómicas, dibujar y entre otras actividades que podrán a prueba nuestra paciencia y solidaridad, no hay que desesperarse ni dejarse influenciar por los medios de comunicación , hay que agradecer por lo que tenemos, un hogar, alimentos y una familia que siempre velara por nuestro bienestar, cosas que muchos no tienen, la cuarentena no solo es prevención es un llamado para acercarnos a nosotros mismos y reflexionar de las bondades de la vida.

camilo dijo...

Un virus que se pensaba que era indefenso que simplemente parecía una gripa se convierte hoy en el miedo más grande de la humanidad, sus síntomas parecieran de una simple gripa y muchas personas lo tomaron como esto pero tristemente no es así, cada día nos damos cuenta como este virus acaba con la vida de miles de personas, por el simple hecho de no tener conciencia y de no entender las consecuencias de no acatar las órdenes de los organismos de salud.
Covid -19 el nombre más sonado en todo el mundo un virus que paraliza día a día el mundo, que nos hace cuestionar si en realidad es más importante el dinero y las armas o un profesional de la salud,esta situación nos muestra que tenemos que darle más importancia a los sistemas de salud, este virus nos toma por sorpresa, nos desequilibra y nos hace pensar hacia donde estamos llegando, en estos momentos un profesional de la salud, se hizo más importante que un futbolista y un ventilador o una camilla de hospital se hizo más importante y necesario que el dinero en los bolsillos, este plano de existencia es muy corto para no ser solidario con las personas que lo necesitan, tratamos con circunstancias de ignorancia frente a un buen cuidado y prevención, siendo uno de los factores más perjudiciales para la propagación de este virus

Unknown dijo...

Su nombre es COVID-19 un virus al que temen muchas personas, aunque este surgio en la ciudad de Wuhan-China a una larga distancia hoy Domingo 22/03/2020 muchos paises se encuentran en cuarentena obligatoria, pues el mecanismo de ataque de este virus le permitio esparcirse por todo el mundo.

Ahora los humanos estan dependiendo exclusivamente de ellos mismos para evitar contagiarsen ¿pero como lo pueden evitar? La principal pregunta de todos y la mas dificil de responder, pues no podemos verlo, tocarlo, nisiquiera se puede saber que persona esta contagiada por que este virus no es como los demas, una vez entra al organismo se multiplica y los síntomas para detectarlo aparecen despues de varios días contagiando así a las demas personas; hasta el momento la respuesta ante esta pregunta es que se debe estar en casa, lavarse las manos, usar tapa bocas e incluso se han cerrado colegios, universidades, iglesias y muchas personas se han quedado sin trabajo. Pero nada de esto es suficiente ya que no se contaba con su llegada y algunas personas todavia no se lo han tomado en serio, se exponen libremente a él sin pensar en las consecuencias que tambien puede traer para familiares, amigos o personas de la sociedad, tal vez ellos aún no se han informado sobre lo que ha pasado en países como Italia en el cual los hospitales estan colapsando pues la gente nunca pensó que esto llegaría tan lejos y ahora muchos quisieran estar a tiempo de cuidarse y cuidar a sus familiares para evitar está pandemia que puede causar la muerte.

David Narváez dijo...

Coronavirus que hace parte de los virus de ARN que tiene como principales síntomas resfriado y enfermedades respiratorias ; desconocido hasta diciembre del 2019 y que tuvo su primera aparición en China , causante de una alta mortalidad en la población mundial y un caos económico que no se pronosticaba . Los gobiernos han tomado muchas medidas con el único fin de reducir el contagio y evitar mayor número de muertes y un colapso en los centros médicos . La esperanza está en ellos en que la mayoría de los esfuerzos se centren en buscar una vacuna que prevenga y destruya este virus ; sabemos que estos virus dejan muy pocos puntos de ataque para ser destruidos por un medicamento y esto hace más difícil buscar una cura ; pero no perdemos la esperanza en la capacidad de la comunidad científica que no descansa en los laboratorios para encontrar una solución.

Solo nos queda seguir en confinamiento , evitando salir de nuestras casas para reduzcamos el número de contagiados y así hacer la tarea más fácil para el gobierno , esa es nuestra manera de aportar a esta crisis y esperamos que la cura llegue pronto.

Sara Rodríguez Ibañez dijo...

El covid-19, conocido como coronavirus, es una pandemia que con su llegada en el año 2020 sorprendió al mundo entero, ya que acabó y está acabando con millones de personas, y lo mas preocupante es la ignorancia de muchas personas frente a esta realidad que se está viviendo, pues no nos concientizamos de lo que estamos viviendo día a día. Una pandemia que cuando menos pensamos nos volvió seres vulnerables, con miedo y angustia donde la única manera en que valoramos lo que tenemos, a quienes tenemos y como vivimos es con la llegada de esta; acabando con la vida de muchos y así mismo con nuestra forma de vivir, nos puso a pensar en el sentido que tiene la vida y en como esta puede cambiar en solo instantes, obligándonos a entenderlo lastimosamente de esta manera porque es la única forma en la que el ser humano logra reflexionar y valorar.

Es demasiado lamentable saber que aquí el único responsable no es el virus, si no el ser humano, porque los gobiernos no tomaron medidas a tiempo, porque muchos no acatan reglas establecidas y estas son las personas que no se preocupan ni por el bien propio ni el común. Pero con la llegada de esta pandemia solo nos queda hacernos una pregunta ¿la humanidad asimilará el mensaje que está dejando la naturaleza?, se espera que el mundo no sea igual después de esta pandemia, se espera que haya un cambio positivo en cada uno de nosotros, ya que el aislamiento es un momento tristemente obligado para pensar, cuestionarse y reflexionar, porque todos nos vemos afectados de una manera u otra, el estudio de colegios universidades, los trabajos laborales, las personas que viven del día a día y esto nos lleva a pensar en que sería de un mundo donde no haya movilización, donde no hay ingresos, donde todo se va acabando, por otro lado, viéndonos sometidos a esta crisis vemos como el ser humano se preocupa un poco más por el prójimo, los gobiernos cooperan y establecen mejores estrategias, las empresas también enfrentan esto juntas.

Ojalá lo que estamos viviendo sea una gran lección global ahora y en un futuro para las próximas generaciones.

Camilo Herrera Salazar dijo...

El COVID-19 es un virus que está afectando a toda la humanidad, obligandonos a mantener en cuarentena de manera preventiva para evitar el contagio. Sin embargo, para la tierra el virus no es un gran problema, puesto que desde que iniciaron los aislamientos la contaminación ha disminuido bastante.

En lugares como China, uno de los sitios más contaminados en el planeta, desde el momento en el que empezó el aislamiento la polución ha disminuido, dando una mejor calidad al aire, incluso la fauna ha tomado las desoladas calles de las ciudades, el agua ahora es más pura y la temperatura ha disminuido.

Italia no se queda atrás, desde el gran impacto que generó el virus su polución también disminuyó, de igual manera sus aguas se han ido purificando. En ciudades como venecia, ciudad reconocida por sus canales, por su bajo transito de embarcaciones algunos cisnes y peces se han situado en los canales.

Es evidente que para el ser humano el COVID-19 es un virus que nos mantiene en alarma, pero para la tierra está actuando como una vacuna contra un virus más mortífero llamado ser humano. El corona virus nos está haciendo un gran daño en estos momentos, pero nosotros también le hemos hecho un gran daño al planeta. Debemos cuidarnos durante este período, pero al igual debemos reflexionar por el daño que hemos hecho al planeta, y como en nuestra ausencia el se ha ido recuperando.

El COVID-19 frenó al ser humano, y gracias a esto el planeta empezó a recuperarse de un daño producido durante muchos años.

Unknown dijo...

Covid 19 una problemática que no solo afecta la salud , también traen  consecuencias para aquellos que tal vez no sean infectados.  El origen del convid 19 desde lo biológico es de gran  importancia , es como cualquier virus, pero con una magnitud de impacto gravisimo( pues con sólo decir que causó pandemia), pero tal vez no nos damos cuenta y debemos tener  al ser humano afectado por esto como un ser integral, que los  factores biopsicosocial es de vital importancia tenerlos encuenta para estas situaciones. Todo los seres humanos podemos obtener  este virus  con el  paso del tiempo, pero si no somos afectados de manera biologíca no pasa nada más con ese ser? Dando una respuesta  a esto, es un si, puesto que que por lo dicho anteriormente puede alterar otros importantes que de una otra manera afecta a la población como lo es la economía que tiene un gran porcentaje de desequilibrio normal por lo que de esto depende su buena alimentación, vivienda digna y diversacion para la sociedad.

santiago valencia jaramillo dijo...

Con tan poco tiempo despues de su aparicion, casi depues de dos meses de su aparicion, este virus se convirtio en el tema de principal preocupacion en el mundo ya que no estabamos preparados para tan duro golpe. Este es un virus cuya propagacion es bastante rapida el cual puede trasmitirse a traves del aire, permanece en superficies durante un largo periodo. Una de sus principales priblemas es que no se tomaron las medidas necesarias en el tiempo que empezo su propagacion. Este virus trae consigo cosecuencias las cuales afectan diferentes factores como lo son, el economio y social, ya que su propagacion fue inmediata no se tenia previsto un plan para poder soportar todo lo que nos esta afectando actualmente y tener muy presente que una vacuna que pueda combatir este virus no sera facil fabricarla. Debemos de ser muy concientes que ante esta pandemia lo mejor es resguardarnos, evitar que se propague mas teniendo en cuenta todas las recomendaciones dadas sin dejar pasar ninguna desapersivida ya que como especie debemos de superar este mal momento y tomarlo como experiencia para un futuro, sacando cosas positivas para estar preparados en cualquier momento ante cualquier otra eventualidad.

Unknown dijo...

Covid 19 NO SÓLO PONE EN JAQUÉ EL SISTEMA DE LA SALUD, En mi opinión la base fundamental de este artículo es asegurar que corona virus llamado científicamente COVID 19 a desatado una ola de panico a nivel mundial. Teniendo en cuenta que cualquier aproximación que uno haga puede estar sujeta a cambios en el futuro por que la epidemia es dinámica.Ya que en varios meses de propagación no se a podido realizar una vacuna en contra de este virus Hasta que llegue tal momento se sigue los protocolos de protección y a tomar medidas de precaución a la sociedad ya que este virus es una enfermedad infecciosa produciendo un síndrome respiratorio agudo severo y propaga fácilmente por las goticulas respiratorias

Anderson larrota dijo...

Covid 19 NO SÓLO PONE EN JAQUÉ EL SISTEMA DE LA SALUD, En mi opinión la base fundamental de este artículo es asegurar que corona virus llamado científicamente COVID 19 a desatado una ola de panico a nivel mundial. Teniendo en cuenta que cualquier aproximación que uno haga puede estar sujeta a cambios en el futuro por que la epidemia es dinámica.Ya que en varios meses de propagación no se a podido realizar una vacuna en contra de este virus Hasta que llegue tal momento se sigue los protocolos de protección y a tomar medidas de precaución a la sociedad ya que este virus es una enfermedad infecciosa produciendo un síndrome respiratorio agudo severo y propaga fácilmente por las goticulas respiratorias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana Shirley Suarez Criollo dijo...

Al hablar de Covid - 19, muchas personas ha decido informarse, investigar a fondo para proteger a sus familias y brindar conocimiento a otros. No solo sobre lo que es el virus, o principales afecciones.

También se menciona pruebas para su detección para personas que probablemente tendrían este virus, lo que es muy interesante.

Les cuento un poco acerca de esta prueba rápida COVID-19 IgG/IgM (sangre entera/suero/plasma). Esta prueba es un conjunto de tecnicas de laboratorio para detección de anticuerpos contra el virus en sangre entera, suero o plasma, esta prueba consta de dos componentes, un componente en el cual hay una proteina anormal y un componente secretor.
Se menciona que durante la prueba, la muestra reacciona con las partículas recubiertas de antígenos del SARS-CoV-2. Si la muestra contiene anticuerpos IgG contra el SARS CoV-2, aparecerá una línea de color en la región de la línea de prueba de IgG.
Los invito a leer este folleto, espero sea de su agrado.

https://www.praxisdienst.es/out/media/Test-Coronavirus-COVID-19-RightSign_ES.pdf