SURFACTANTE PULMONAR, EL PEQUEÑO GRAN AYUDANTE

Mateo Ciro Valencia 
Especialización en Fisioterapia en cuidado critico 
Universidad Autónoma de Manizales

Al momento de ingresar como fisioterapeuta a una UCI lo primero que se piensa es en cómo se va a intervenir de manera adecuada el sistema respiratorio, posiblemente en lo último en que se piensa es cómo está compuesto ese sistema y cómo una pequeña sustancia hecha de fosfolípidos puede hacer la diferencia en cómo el pulmón afectado se reclutará correctamente. 

El surfactante pulmonar es una estructura ubicada en la membrana alveolo capilar del pulmón, es sintetizado por los neumocitos tipo II, está constituido en un 90% de lípidos, principalmente de dipalmitoilfosfatidilcolina y en un 10% en proteínas. Es formada en el proceso embrionario y se halla completamente formado cuando el feto se encuentra a término. 

Figura 1. Sistema respiratorio dividido en sus principales estructuras:
membrana alvéolo-capilar y sus respectivas capas. 

Fue descrito por primera vez en 1955 como una sustancia que faltaba en el síndrome de distress respiratorio neonatal, que ayudaba a evitar el colapso y posterior destrucción de los alvéolos por todo el proceso fisiopatológico implicado en dicha enfermedad. Luego en 1974 se estableció que histológicamente los neumocitos tipo II eran los responsables de la formación del surfactante. En 1988 se instauró que dentro de las funciones del surfactantes pulmonar estaba la de impedir que por medio de los diferentes aspectos de las mecánicas pulmonares el alveolo se cerrara por competo al final de la inspiración y que éste cuando fuera deficiente era posible aplicarlo de manera exógena. Ahora bien, ya sabemos de qué está hecho, donde se encuentra y realmente cual ha sido su evolución a los largo de los años, pero ciertamente ¿cuál es su papel en el sistema respiratorio? ¿Cuáles son sus funciones? Y por último, nuestra intervención como fisioterapeutas verdaderamente ¿impacta en el surfactante?... 

Hablando de manera concisa el surfactante pulmonar reduce la tensión superficial en el alveolo en la fase espiratoria, evitando así que por las propiedades mecánicas del pulmón este llegue a su colapso, también interviene en las presiones implicadas en el proceso activo de los músculos inspiratorios impidiendo la presión negativa que entra a nivel de tórax y por último, existe una función inmunológica dada por su composición bioquímica que impide que agentes patógenos traídos por el oxígeno ingresen al alveolo, crucen a los capilares y por consiguiente al torrente sanguíneo. 

Es importante resaltar que en la mayoría de patologías que afectan el sistema respiratorio y, siendo más específicos las patologías que afectan el parénquima pulmonar, el surfactante se va a ver comprometido en el aspecto del intercambio gaseoso, ya que este puede verse alterada por muchas causas como lo es el pH, la temperatura o la poca perfusión de los capilares. 

A lo anterior también podemos agregar que independiente que la alteración sea en el alveolo o en el capilar se verá afectado de manera directa o indirecta el surfactante pulmonar, lo que llevará a que nuestra intervención como fisioterapeutas en el sistema respiratorio siempre tenga que llevar a mantener las funciones del surfactante, ya sea con técnicas de fisioterapia de tórax o con ventilación mecánica. Nuestro primordial objetivo será el reclutamiento alveolar que favorecerá mejores volúmenes pulmonares, mejorará condiciones de trastornos en la oxigenación y por ultimo favorecerá que haya un buen aporte de oxígeno. 

Conclusión

La pequeña sustancia ubicada en la delgada membrana de nuestros alveolos sintetizada por los neumocitos tipo II es quien efectivamente concluye la dinámica pulmonar evitando que todo el proceso realizado por los músculos y las estructuras del sistema respiratorio colapsen. Es el surfactante el ayudante por el cual todas nuestras herramientas terapéuticas como fisioterapeutas funcionan y se ven los resultados de nuestra intervención. 

REFERENCIAS:
  • Aldana-Aguirre JC, Pinto M, Featherstone RM, et al Less invasive surfactant administration versus intubation for surfactant delivery in preterm infants with respiratory distress syndrome: a systematic review and meta-analysis Archives of Disease in Childhood - Fetal and Neonatal Edition 2017;102:F17-F23. 
  • Mijatović, V. V., Šerman, L., & Gamulin, O. (2017). Analysis of pulmonary surfactant by Fourier transform infrared spectroscopy after exposure to sevoflurane and isoflurane. Bosnian Journal of Basic Medical Sciences, 17(1), 38–46. 
  • Travieso Novelles, María del Carmen. (2006). Después de medio siglo de estudio del sistema surfactante pulmonar. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 25. 

No hay comentarios: