ARTICULACIONES SONORAS: "Yucas"

Por Alejandra Hoyos García 
Fisioterapeuta
Universidad Autónoma de Manizales

¿Alguna vez te has preguntado porque te truenan los huesos?, ¿por qué realizando actividades tan comunes como pararse, arrodillarse o acostarse sientes que te ‘traquean’ las articulaciones o como dicen más comúnmente, te ‘salen las yucas’? 

Inicialmente se clasificarán las articulaciones, con el fin de indicar la probabilidad que tienen éstas para generar un sonido. Los seres humanos poseemos articulaciones, encargadas del movimiento de nuestro cuerpo. Entre ellas podemos identificar las articulaciones fijas –sin movimiento-, como en el cráneo; las articulaciones semimóviles – con un poco más de movilidad – como entre los cuerpos vertebrales en la columna y las articulaciones móviles – las cuales cuentan con mayor capacidad de movimiento – como en el codo. Así que una articulación como el cráneo quizá esté totalmente exenta de ser tronada; por el contrario, articulaciones como las móviles y semimóviles podrían tener la mayor facilidad de generar sonido. Te preguntaras, ¿Por qué ocurre solo en tal tipo de articulaciones? 

El sonido generado por las articulaciones al cambiar tu cuerpo de posición se debe a ciertas burbujas de aire en el fluido sinovial, el cual es el líquido que rodea y lubrica las articulaciones y alimenta a los cartílagos, a los tejidos y a los músculos gracias a su composición de nutrientes, junto con gases tales como el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. Cuando se doblan los dedos, la cápsula de la articulación se estira, y así, para lograr un espacio mayor para estirarse los gases escapan del fluido. Entonces, el tronar de los dedos es sólo el sonido de los gases que salen del fluido. Antes de que los nudillos puedan tronar otra vez, el fluido debe reabsorber el gas y es por ello que cuando haces sonar tus articulaciones varias veces, posiblemente no lo logres. 

Imagen de los gases en la capsula articular donde se encuentra el líquido sinovial siendo presionado, donde es posible escuchar el crujido. Al lado derecho se encuentran lo gases libres preparados o listos para sonar ya que se encuentran reabsorbiendo, para iniciar de nuevo este proceso. Esta es una manera práctica para que imaginen los gases de nuestras articulaciones a las cuales llamo sonoras con el fin de entender su tan particular sonido. 

Por otro lado, los tendones (bandas sobre las articulaciones que mantienen a los músculos unidos con los huesos) y los ligamentos (permiten que los huesos se conecten unos con otros), también son generadores de sonidos cuando estos se salen de su lugar en la articulación y luego vuelven rápidamente al mismo.  Entonces no se preocupe si sus rodillas suenan sin dolor al levantarse después de estar sentado en el sofá, pues esto también obedece el sonido de sus ligamentos y tendones volviendo a su posición correcta. 

A pesar de ser este suceso algo tan natural en el cuerpo humano, no es recomendable buscar el crujido sin razón, pues en este tipo de situaciones el sonido es fruto de un rozamiento brusco entre tejidos duros; lo que generará una posible erosión que puede desencadenar problemas futuros en su salud. Es importante resaltar que en las articulaciones después de ser tan tronadas o por simple desgaste de ellas podríamos sufrir una artrosis, siendo más común en la edad avanzada.

SI TE INTERESA MÁS SOBRE EL TEMA:

31 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente articulo. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Hola.
Cuando era niña, solia sacarmelos de la mano derecha, el menique, hoy por hoy tengo torcidito ese dedo, mas en la parte donde siempre solia hacerlo, pero entonces me gustaría saber si existe alguna forma de poder corregirlo.

Oscar Andrés dijo...

Gracias por comunicarte y por plantear una aplicación concreta a nuestra entrada.

Principalmente y si tienes dolor deberías consultar a tu médico para que sigas sus orientaciones. Aun así nos atreveríamos a fisiolofar proponiendo que posiblemente pueden ser efectos de tronar tus dedos y tendríamos que mirar que no estés desarrollando algún tipo de artritis. Dentro de los tratamientos posiblemente tengas que usar alguna férula que corriga la posible desarticulación entre las falanges respectivas. Pero recuerda, en últimas quien lo decide sería tú médico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Quería preguntar si es normal que salgan yucas del pecho, durante un tiempo me salían pero ahora solo siento la incomodidad, como si me fuera a tronar en algún momento, pero ya no truena.

Oscar Andrés dijo...

Gracias por su pregunta. Bastante especial que suenen sus articulaciones del pecho. De acuerdo a lo escrito en esta entrada, se presentan más en articulaciones con la presencia de capsula como son las sinoviales, por eso entonces son bastante comunes en las interfalángicas de la mano. Sin embargo y aunque son consideradas sinoviales, estamos proponiendo un trabajo donde reclasificaremos las artículaciones intercostales y esternocostales, su pregunta entonces no servirá como argumento para seguir revisando la propuesta. Lo que si debería tener en cuenta es que no tendría que causar alguna incomodidad, aún más debes cuidar que no llegue a causar dolor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi pareja le encanta que le saque las yucas de la espalda, lo hago acomodando mis manos a los lados de su columna y presionó hasta que suena, esta bien eso? Puede tener consecuencias?

Oscar Andrés dijo...

"Anonimo" Gracias por su pregunta. De acuerdo a su definición ese sonido posiblemente surge entre las articulaciones intervertebrales en la cual existe una unión sinovial plana o artrodia. Entonces aparentemente no causaría problemas sino se excede.

Espero sea útil la respuesta

Anónimo dijo...

Hola, tengo 18 años y hace bastante tiempo me saco las yucas de mis dedos y tambien de las rodillas, pues no lo veia tan mal ni le prestaba atencion ahora es incomodo para mi, y muy constantemente siento la nececidad de hacerlo, no se como podria corregir esto, ya que soy conciente de probables problemas en mis huesos mas adelante.

oalzate dijo...

Agradecemos tu comentario. Si ya te parece incomodo entonces debes actuar. Lo primero y si ya tienes dolor, por favor no dudes consultar con tu médico. Pero más importante aún es que debes controlar el momento incómodo de causarte las "yucas". Quedamos pendiente de tu salud.

Unknown dijo...

Exelente, me parece muy interesante que hablen de estas cosas tan comunes en nuestras vidas, a las cuales no les ponemos atención y nunca nos preguntamos si acaso hay consecuencias.

Unknown dijo...

hola , desde pequeño mi cuello suena cada vez que me levanto o me quedo en una posición por mas de un tiempo , me salen muchas al día , esto ya ocurre hace mas de 20 años , me debo preocupar ? y que debo hacer para remedirlo :(

de ante mano muchas gracias

Oscar Andrés dijo...

Hola camilo, gracias por escribir. Ya sabes desde lo que leíste en esta entrada de nuestro blog que la fisiología de las articulaciones sonoras es un proceso normal. Sin embargo si es molesta o te causa dolor sería importante consultar buscando un posible proceso patológico, empero no creo que sea este tu caso. Quedamos al pendiente.

Laura Ascanio dijo...

Hola.
Me pareció muy interesante este artículo.
Ahora, me gustaría preguntar, ¿porque cada vez que realizo mis estiramientos para lograr el Split y el Spagat (abrirse de piernas), se vuelven más frecuentes las yucas en mi rodillas?
¿Será por una reacomodación de las articulaciones?¿Es normal?
Mmmm no se, sería espectacular si tienen alguna respuesta.
Cabe decir que no me duelen las rodillas.

Oscar Andrés dijo...

Hola Laurismarch, gracias por comunicarte. En principio parece normal el sonido de las articulaciones en tus estiramientos. En ellas si que se aplica el principio morfofisiológico de este artículo divulgativo. Lo mejor de todo es que no tienes dolor, eso es importante. En caso contrario te sugiero consultar, por ahora sigue con juicio tus rutinas de entrenamiento y calentamiento específico. Éxitos en lo que haces.

Unknown dijo...

Buenos días Oscar, mi Nombre es Manuel, tengo 28 años, mido 1.60 y peso 80 kilos, practico el futbol tres veces por semana y llevo aproximadamente tres meses en el que me salen yucas muy seguido en mis dos rodillas, en algunas veces con un dolor leve y otras con un dolor moderado, me preocupa porque es constantemente no solo en la práctica deportiva sino también cuando estoy sentado en la oficina, en la casa o realizando cualquier otra actividad y no se si eso sea un problema grave, te agradezco enormemente tus consejos y como debo tratar este problema.

Gracias.

Oscar Andrés dijo...

Hola Manuelgracias por comunicarte. En principio me alegra bastante que tengas en tu rutina diaria el ejercicio y aún más cuando lo haces 3 veces por semana. Sería bueno que pensarás que tanto haces estiramiento, cómo está tu calentamiento previo al deporte y que tengas en cuenta la relación de tu peso con tu estatura (IMC). No me inquieta que las articulaciones te puedan sonar, lo que me cuestiona es el hecho de que te duela e incluso de leve pase a moderado. Considero que si el dolor continúa moderado o pasa a fuerte entonces por favor consulta pues puede suceder que tus meniscos o algún otro ligamento pueda estar un poco desgastado, entonces en ese caso se deben tomar medidas importantes. Saludos.

Sebastián dijo...

Buenas tardes bueno tengo una serie de dudas, cuando era pequeño me callo un vaso grueso en el falange del dedo gordo del pie, desde entonces suena todo el tiempo, ayer trabaje de pie varias horas, y hoy me suena todo el pie a cada paso, no solo las articulaciones de los dedos suenan si no tambien la planta del pie

oalzate dijo...

Hola Sebastian, gracias por comunicarte, no se cual será tu edad, pero no creo que el golpe del vaso se esté todavía manifestando, a no ser que te hayas cortado.

Ahora bien, recuerda que si hay dolor o molestia lo mejor que puedes hacer es consultar con tu medico y mucho más cuando refieres no sólo sonidos articulares interfalángicos sino también intertarsianos.

Anónimo dijo...

buenas tardes
a mi me salen yucas de manera muy seguida cuando me arrodillo pero quiero que deje de sonar eso, asi que ¿que puedo hacer?

Oscar Andrés dijo...

Hola, lo importante es que no te cause dolor ni molestia. Sería bueno que te preguntaras que tanto te ejercitas y que tan importante son los estiramientos para ti.

Anónimo dijo...

Buenos días, siento la necesidad de sacarme las "YUCAS" EN CADA SEGUNDO, me es molesto, me suenan las articulaciones interfalangicas de la mano a cada momento, quería saber si esto es malo o bueno, gracias..

Oscar Andrés dijo...

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, es importante consultar con tu médico en caso de que la molestia sea mayor o haya dolor. Saludos

Anónimo dijo...

buenas lo que pasa es que me estan saliendo muchas yucas de la rodilla izquierda y pues quiero saber a que se debe tengo 14 años garcias

oalzate dijo...

Hola, si existe dolor lo mejor que te puedo recomendar es visitar a tu medico. Gracias por comunicarte

Unknown dijo...

Buenos dias quisiera saber x q aveces siento la necesidad de estirarme hasta que me suenen todas las yucas y asi sentir descanso esto me pasa al estar de pie o acostado. D q puedo estar sufriendo o de q podría sufrir en un mañana si tengo 35 años. Gracias

Andre Arjona dijo...

Buenos días, hace tres días me dasgarré la ingle por estar fría y hacer muchas veces spagat, fuí al médico porque me dolía mucho y me aplicaron una inyección que quitó el dolor en su totalidad, pero ahora me salen muchas yucas en la ingle de los dos lados, tanto derecho como izquierdo y la verdad me preocupa ya que yo practico danza. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola a todos, mi hija tiene 3 años y 5 meses quisiera saber si es normal q le truene las articulaciones siempre que una la toma de las muñecas o los brazos. Dios los Bendiga.

AntWars dijo...

Buen dia, basicamente cuandi bajo las escaleras me suenan bastante los pies, creeria yo que es en los tobillos y me pasa siempre como desde hace un par de años y ademas, cada vez que me paro despues de estar sentado me suena (yucas) la espalda baja, como la columna diria yo. Esto ultimo es nuevo asi que no se si deberia de preocuparme. Gracias

Marianela dijo...

en mis pantorrillas y en mis muslos sinto que algo me truena y me duele que puede ser asi como si fuera gas en un refresco siento como sube y revienta y me duele que es bueno p ara esto?

Unknown dijo...

Hola ... Tengo 41 años y de menos de un mes me han estado sonando por r cualquier movimiento ... Yo hago ejercicios 5 días a la semana ..no me duele ..pero me da pena que cada vez que me mueve me suena todo

Unknown dijo...

Hola ... Tengo 41 años y de menos de un mes me han estado sonando por r cualquier movimiento ... Yo hago ejercicios 5 días a la semana ..no me duele ..pero me da pena que cada vez que me mueve me suena todo