EL FASCINANTE MUNDO DE LA BIOINFORMÁTICA

Por Oscar Andrés Alzate Mejía
Docente Morfofisiología
UAM - UM 

La Bioinformática es un área que se encarga del tratamiento y análisis de información biológica mediante el uso de procedimientos basados en las tecnologías de la información (Oswaldo Trelles, UNIA). Después del descubrimiento del genoma, la Bioinformática se encarga de traducir al mundo científico ese nuevo lenguaje (Antonio Pérez, UPO). De otra manera, la Bioinformática es jugar con las letras de los genomas para entender por ejemplo las enfermedades humanas. Es una ciencia que usa la informática para entender la biología. La Bioinformática es una ciencia interdisciplinaria con sólidos fundamentos de las ciencias básicas.

Áreas que aportan a la Bioinformática

¿CUÁNDO NACE LA BIOINFORMÁTICA?

La historia de la Bioinformática se remonta a la década de los 50 cuando Watson y Crick proponen la estructura de doble hélice del ADN, se secuencia la primera proteína (insulina) y se construye el primer circuito integrado. El desarrollo de su historia se da a partir de campos científicos: con el desarrollo de la secuenciación, PCR, RMN; Tecnológicos: con lenguajes de programación, la web e Informáticos: con los algoritmos y bases de datos. 

¿QUÉ BUSCA LA BIOINFORMÁTICA?

Algunos objetivos de la Bioinformática son: 
  • Profundizar nuestro entendimiento de los organismos vivos y sus relaciones, partiendo desde el genoma que los codifica. 
  • Manejar y analizar grandes volúmenes de datos, producto de las nuevas tecnologías en biología molecular como la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica.
  • Comparar la secuencia de una proteína nueva con las de los millones de proteínas que se conocen, y así determinar a partir de las semejanzas que se encuentran a qué partes del organismo afecta esa proteína. 

¿QUIENES HACEN BIOINFORMÁTICA?

La Bioinformatica la pueden realizar profesionales con conocimientos de Biología e Informática que colaboran con grupos experimentales y/o de investigación básica. Pero también profesionales que usan herramientas y bases de datos disponibles. 

En el mundo existen diferentes organizaciones que hacen Bioinformatica como son: el NCBI, EMBL, EBI, SIB, INB. En colombia diferentes organizaciones y Universidades realizan Bioinformatica tales como: Centro bioinformático del instituto de biotecnología de la universidad Nacional de Colombia (CBIB), Centro nacional de secuenciación genómica (Medellín), Empresas como Corpogen y principalmente las Universidades de los Andes, Javeriana, del Quindío, Valle y de Antioquia.

En Manizales, contamos con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (http://www.cbbc.org.co/) el cual trabaja de la mano con las Universidades de Caldas, Autónoma, Católica, Manizales y Nacional.

¿PARA QUÉ SIRVE LA BIOINFORMÁTICA?

La Bioinformática entre otros, nos permite desarrollar nuevas herramientas y metodologías para resolver problemas biológicos concretos, diseño de árboles filogenéticos, análisis tridimensional de moléculas, así como programas para analizar secuencias de ADN y secuencias de proteínas. Por los avances de esta ciencia es más sencillo simular metabolismos de virus, modelar especies que resulten más ventajosas así como moléculas de interés alimenticio y farmacológico. 

Finalmente, algunas investigaciones de Bioinformática en el área de la salud son:
  • Uso de herramientas bioinformáticas para identificar redes de genes expresados en islotes pancreáticos durante el desarrollo de diabetes.
  • Identificación de potenciales biomarcadores en el plasma de pacientes con infarto agudo del miocardio.
  • Análisis Bioinformático de proteínas ligadas a cardiopatías congénitas.

Si te interesan más trabajos sobre este fascinante tema, visita este enlace a la Agenda del 2° Congreso Colombiano de Bioinformatica realizado en Manizales en el 2013. 

También te invitamos a conocer uno de nuestros trabajos sobre bioinformática médica realizado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España): Bioinformática al servicio del corazón.

No hay comentarios: