MUSICOTERAPIA Y SUS EFECTOS FISIOLÓGICOS

Jhon Leonardo González López
Especialización en fisioterapia 
en ortopedia y traumatología
Universidad Autónoma de Manizales

La música es considerada un elemento que causa placer en la vida, activa sistemas de recompensa similares a la ingesta de comida o actividad sexual. La música ha sido una alternativa para mejorar el razonamiento espacio temporal, la atención, la memoria, disminuye la ansiedad, el dolor y mejora la socialización; lo que mucha gente no sabe es que la música es más antigua que el lenguaje verbal, con una antigüedad de 6.000 a 8.000 años a.c.

Neuroanatomía de la música.

Cuando escuchamos música, el oído externo hace converger las ondas de sonido en el meato auditivo, se estimula la membrana timpánica, los huesecillos trasmiten las vibraciones al oído interno, las células ciliadas estimulan fibras nerviosas que transmiten al ganglio espiral de Corti. Las fibras nerviosas de estos ganglios penetran en los núcleos cocleares dorsales y ventrales situados en la parte superior del bulbo raquídeo. Pasan a los tubérculos cuadrigeminos inferiores y a través del cuerpo geniculado en el tálamo hasta la corteza auditiva, se procesa en el córtex auditivo primario, en el giro temporal superior y en el córtex auditivo secundario.

Musicoterapia en condiciones de salud.

La musicoterapia nos permite ayudar al manejo y alivio del dolor en diferentes condiciones de salud como son: pacientes quemados, pacientes de la UCI, pacientes en cuidado paliativo y con cáncer.
  • Dentro del manejo de pacientes quemados se recomienda la músicoterapia que ayuda a una recuperación más tolerable, disminuye la morbilidad mediante la prevención de un metabolismo elevado lo que reduciría la posibilidad de mal nutrición y conllevar al deterioro del sistema inmunitario. También al realizar el cambio de vendajes en pacientes agudos quemados reduce el dolor en un 50% según escala verbal visual por la liberación de endorfinas y la relajación muscular por estimulación de los ganglios basales disminuyendo la liberación de acetilcolina.
  • Pacientes con cáncer que realizan terapia musical pueden reducir la necesidad de anestésicos y analgésicos, también disminuye el tiempo de recuperación y la duración de la hospitalización;
Dentro de los componentes principales de la intervención se debe tener en cuenta la melodía que se va a interpretar y como se va a interpretar, dentro de las melodías que se recomienda deben ser suaves y que recreen tranquilidad al paciente; algunas recomendadas son: sonata dos pianos en RE mayor, concierto de piano No. 23 en LA mayor de Mozart, también se recomienda que esta intervención sea con instrumentos en vivo y no con grabaciones porque su efectividad disminuirá, sabemos que los hemisferios-cerebrales estimulan actividades diferentes del ser humano pero en el caso de la músicoterapia no influye su dominancia porque la intervención tendrá la misma efectividad si dominamos más un hemisferio que el otro.

Figura 1. Resonancia magnética en proyección axial que muestra la localización anatómica de los componentes que participan en el modelo cognitivo musical. Tomado de Honing (2009). 

Notas, frecuencias y respuestas fisiológicas.

Nota DO: vibra en 396 hertzios de frecuencia. Disminuye el miedo.
Nota RE: vibra en 417 hertzios de frecuencia. Mantiene nuestro estado mental.
Nota MI: vibra en 528 hertzios de frecuencia. Transformación y reparación del ADN.
Nota FA: vibra en 639 hertzios de frecuencia. Acelera la inteligencia por medio del quantum cognitivo, también puede estimular el ácido quinurénico para mejorar aspectos cognitivos de personas sanas y que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos.
Nota SOL: vibra en 741 hertzios de frecuencias. Estimula la conciencia humana.
Nota LA: vibra en 852 hertzios de frecuencia. Estimula la glándula pineal y todas las funciones superiores.
Nota SI: vibra en 963 hertzios de frecuencia. Incide en el sistema nervioso, estabiliza y equilibra las energías acumuladas por el estrés y disminuye el dolor.

REFERENCIAS:
  • Bradt, Dileo, Magill, Teague (2016). Music interventions for improving pshychological and physical outcomes in cancer patients. Cochrane Gynaecological, Neuro-oncology and Orphan Cancer Group (8) 1002/14651.
  • Rossetti, Andrew,Chadha, Manjeet (2017). The Impact of Music Therapy on Anxiety in Cancer Patients Undergoing Simulation for Radiation Therapy. Int J Radiation Oncol Biol Phys (99) 103-110.
  • Warth, Marco, Keßler, Jens (2015). Music Therapy in Palliative Care. Deutsches Arzteblatt international (112) 94-788.
  • Li, Jinyi, Zhou, Liang (2017). The effects of music intervention on burn patients during treatment procedures: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Complementary and Alternative Medicine. (17) 158.

No hay comentarios: