RECLASIFICACIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La ATM (articulación temporomandibular) está constituida por la unión de la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal y por el cóndilo de la mandíbula. Permite la rotación y el desplazamiento del cóndilo mandibular en la fosa mandibular generando movimientos de apertura, cierre, protrusión, retrusión, lateralidad y rotación de la mandíbula.

Debido a la existente controversia respecto al verdadero tipo de articulación al que pertenece la ATM, el presente trabajo pretende reclasificarla a partir de fundamentos anatómicos para facilitar la realización de diagnósticos y tratamientos odontológicos en cuanto a trastornos que afectan la ATM.

Las articulaciones se pueden clasificar de acuerdo a su estructura anatómica y a los movimientos que generan. Estructuralmente las articulaciones se clasifican en: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Por su parte, las articulaciones han sido clasificadas de acuerdo a su movilidad como articulaciones inmóviles o sinartrosis, semimóviles o anfiartrosis y articulaciones móviles o diartrosis.

En el área odontológica se da especial importancia a la ATM debido a que ella permite realizar la masticación, el habla y su estabilidad permite que la función oclusal sea óptima. Por lo anterior, reclasificar la ATM es importante para poder comprender su funcionamiento, lo cual permitirá llevar a cabo una correcta ejecución a la hora de diagnosticar diversas patologías que afectan a la articulación, realizar un plan de tratamiento y ejecutarlo de manera exitosa y por consiguiente generar un mejor ejercicio del desarrollo profesional.

Objetivo: proponer una reclasificación del tipo de articulación temporomandibular a partir de fundamentos anatómicos.

Metodología: investigación cualitativa (recolección de información), donde se incluyen artículos referentes a estudios investigativos y de revisión, orientados en la descripción anatómica y funcional de los componentes óseos de la ATM. La búsqueda se realiza en las bases de datos SciELO, Scopus, Medline, NCBI, y PubMed, se incluyen artículos publicados entre los años 2011 y 2020; también se realiza una búsqueda en libros que son empleados en la enseñanza y aprendizaje de la anatomía para los estudiantes de las ciencias de la salud.

Resultados: se compilan los términos anatómicos de la articulación temporomandibular utilizados en la literatura científica de anatomía y se actualizan basados en el comité internacional de terminología.

Discusión: Al analizar los resultados del presente estudio, se puede revelar que la articulación temporomandibular no sólo es gínglimo artrodial, sino que, además, abarca otros tipos de articulaciones de tipo sinovial. Con respecto a este asunto, se han tenido en cuenta los múltiples movimientos que esta articulación realiza, la forma de las superficies articulares de los dos elementos óseos que se unen y el número de ejes que se implican para permitir la realización de un movimiento.

Conclusión: La ATM es una articulación multisinovial.

No hay comentarios: