SISTEMA LINFÁTICO, LINFEDEMA Y FISIOTERAPIA

Germán Adolfo Castaño y Luisa Fernanda Santana
Especialización en Fisioterapia 
en ortopedia y traumatología
Universidad Autónoma de Manizales 

Desde siempre se ha despertado la curiosidad por el cuerpo humano, el cual ha generado el estudio, la indagación y el interés por disciplinas relacionadas con la salud. El sistema linfático en los últimos años ha provocado interés en su profundización ya que se han socializado técnicas que abordan las complicaciones que se presentan en él. 

El sistema linfático es un sistema de drenaje de una sola vía que conduce fluido desde los tejidos del cuerpo a las venas. Los vasos linfáticos están presente en casi todos los tejidos del cuerpo excepto en el cerebro y la médula ósea, entre otros. Estos vasos diminutos convergen para formar vasos mayores que pasan a través de una serie de ganglios linfáticos para drenar en dos conductos, el conducto torácico y el conducto linfático derecho, donde finalmente terminan en el sistema venoso 

El Sistema Linfático tiene funciones de drenaje, intercambio capilar, absorción y transporte de la grasa, mecanismo de defensa del cuerpo, produce glóbulos blancos y anticuerpos, participa en la distribución de los líquidos y nutrientes para que lleguen a todo el cuerpo, recoge el exceso de líquido y de proteínas de los tejidos para evitar que se congestionen. 

Cuando el sistema linfático no funciona adecuadamente aparece el Linfedema que ocurre debido al poco número de vías linfáticas para drenar, ya sea por un defecto inherente dentro del conducto que transporta linfa causada por la disminución de transporte linfático como malformaciones linfáticas (primario) o cuando existe un daño progresivo que genera un daño extrínseco como filariasis, cirugías previas, radiación, tumor maligno, infección, inflamación y trauma. Los síntomas más comunes incluyen: Inflamación unilateral sin dolor, edema enrojecido que con el tiempo se vuelve fibrótico y se puede extender circunferencialmente, la piel infectada se vuelve hiperqueratónica, hiperpigmentada y verrugosa con aumento de fisuras, infecciones recurrentes, piel con riesgo de infecciones, e inmovilidad parcial de la extremidad. 

Sin importar la causa y etapa del linfedema los métodos más utilizados en Fisioterapia son: el ejercicio terapéutico, en la extremidad afectada ayuda a disminuir la producción de fluido intersticial y elimina excesos de fluidos, se realizan ejercicios activos, activos- asistidos y movilización de extremidad, ejercicios resistidos con bandas elásticas, balones y pesas, aplicación de compresión neumática con maquina (presoterapia) y elevación de la extremidad para disminuir la presión hidrostática intravascular y reducir la cantidad de carga linfática así como disminuir la presión venosa y la filtración. 

Igualmente, el Drenaje Linfático Manual es un masaje que conduce la linfa a una contracción constante del líquido de las regiones congestionadas, incrementa el volumen de linfa extendiendo las paredes linfáticas, las paredes de los vasos se extienden para llevar e incrementar la función linfangiomotora y aumentar la tasa del flujo de la linfa. 

Finalmente se puede realizar la aplicación de Kinesiotaping, el cual es novedoso. Se aplica la cinta de una manera específica en el área donde el linfedema está presente, el posicionamiento correcto de la cinta es importante para facilitar el drenaje de la linfa y la dirección correcta del canal. La aplicación requiere el conocimiento de las rutas de drenaje linfático y la técnica correcta.

REFERENCIAS
  • Woods M. (2007) Lymphoedema care, Clinical Nurse Specialist/Head of Lymphoedema Services. 
  • Schulte-Merker S, Sabine A, Petrova, (2011) Lymphatic vascular morphogenesis in development, physiology, and disease, Journal of cell Biology.

No hay comentarios: