EL ANCÓNEO, LA HISTORIA DE UN MÚSCULO RELEGADO

Por Camila Rodriguez Garcia
Fisioterapeuta 
Universidad Autónoma de Manizales

El músculo ancóneo es una estructura que facilita la extensión y pronación del antebrazo como agente secundario, esta condición causa que el ancóneo como músculo sinergista esté relegado a funciones de asistencia muscular del tríceps, razón por la que el ancóneo ha generado poco interés para la investigación, exploración y profundización en el campo de las ciencias de la salud. Con lo anterior se da cuenta las razones por las que nace el interés de desarrollar el presente artículo, en el sentido de construir un documento que nos permita conocer el ancóneo en una extensión y síntesis de la información encontrada acerca de él. Quizás se considere un músculo con poca investigación científica, pero cuando se consigue sentir su ausencia, entender su funcionalidad y comprender la capacidad de este músculo podremos hallar su relevancia.

Figura 1. Músculo ancóneo desde una vista posterior del miembro superior con el cuerpo en posición anatómica. Tomado del libro Gray anatomía para estudiantes (Drake, 2015).

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA

En el arte de la medicina, el estudio del cuerpo, la anatomía y la exploración del mismo, los griegos denominaban ankon a lo que hoy en día conocemos como la acción de “doblar el codo”, de dicha terminología se deriva el concepto de ancóneo que también se puede conocer etimológicamente como “externo de codo” por su ubicación anatómica, el músculo ancóneo es una estructura triangular pequeña, que está ubicada en la parte dorsal del miembro superior, con mayor especificidad este se origina en la superficie dorsal del epicóndilo lateral del humero y se inserta en la cara lateral del olécranon, el tamaño medio de este es de 2,7 cm de largo que al extenderse puede alcanzar los 7,2cm; es inervado por el nervio radial (C7-C8). Este se puede clasificar como parte de los músculos del brazo, debido a su función, ya que, realiza la extensión del antebrazo, al igual que el músculo tríceps braquial. Aún así, algunos autores mencionan que este es la continuación del tríceps braquial, debido a su localización, función e inervación.

ACTIVIDAD FUNCIONAL

El ancóneo actúa como ayudante o estabilizador de la Ulna durante la pronación del antebrazo. Ahora bien, en el momento en que ocurre una intensa extensión a nivel del codo, este evita una hiperextensión, así mismo el daño de la capsula articular y de los ligamentos que lo componen, permitiendo la facilidad del movimiento.

Además de su funcionalidad como auxiliar del tríceps braquial permitiendo y facilitando el movimiento de los músculos del brazo y la mano, gracias a los estudios científicos y avances en las ciencias de la salud se ha descubierto que el músculo ancóneo sirve como agente complementario muscular, se entiende pues que el ancóneo es un músculo con el que se pueden realizar injertos musculares mediante una microcirugía reconstructiva, debido a que éste músculo posee un grosor considerable y sus fibras permiten la elasticidad de él para cubrir algunos faltantes, generalmente del antebrazo. Sin embargo, en el desarrollo del proceso quirúrgico el ancóneo no se retira en su totalidad, para que el mismo pueda seguir funcionando como protector de la cápsula articular del codo y sus ligamentos.

DISCUSIÓN

En primera instancia y teniendo en cuenta la anterior concepción, cabe plantear la siguiente propuesta: ¿por qué el músculo ancóneo es investigado y analizado desde una condición independiente y no como un elemento anexo al tríceps braquial? Esta regularidad en los estudios y resultados científicos nos permite plantear la posibilidad de concebir el ancóneo como un músculo independiente auxiliar del tríceps más no una extensión del mismo, ya que, siendo éste un músculo del brazo, tiene funciones y requiere condiciones específicas para su labor, 

Finalmente, se considera que para el desarrollo de éste artículo es importante dejar claro un planteamiento frente a la clasificación del músculo ancóneo, considerando que conforme a las teorías encontradas y analizadas se han hallado diferentes planteamientos que lo ubican en el sector del antebrazo o brazo. Entonces, en esté análisis del músculo ancóneo y en una consolidación de los planteamientos encontrados se clasifica como perteneciente al brazo, ya que en el ejercicio de ser el soporte de las estructuras continuas, el ancóneo auxilia y permite generar el movimiento en el antebrazo, al igual que todos los músculos del brazo.

REFERENCIAS
  • Gilroy, A., MacPherson, B., Laurence , R., Schünke, M., Schutle, E., Schumacher, U.  Wesker, K. (2013). Prometheus. Atlas de anatomía. Panamericana.
  • Hwang, K., Han, J., & Chung , I. (Noviembre de 2004). Topographical Anatomy of the anconeus muscle for use as a free flap. PubMed, 631. 
  • Moore, K., Daily, A., & Agur, A. (2013). Moore anatomia con orientacion clinica. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Drake, R., & Vogle, W. (2015). Gray, anatomía para estudiantes (3nd ed.). España: ELSEVIER.

No hay comentarios: