Introducción. Se ha contemplado la idea de que el esqueleto humano posee cierto número de huesos, asignando siempre la misma cantidad de 206 estructuras; en este conteo no se tienen en cuenta sus clasificaciones, las sinostosis ni si se presentan o no variaciones anatómicas.
Objetivos. Proponer un nuevo conteo de los huesos del esqueleto humano a partir de la clasificación habitual y renovar la terminología ósea tradicional.
Materiales y métodos. Se estudiaron textos de Anatomía empleados en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias para la salud, se exploró en diferentes bases de datos enfocadas en el campo de la medicina y, fundamentalmente, se adoptó la terminología apropiada del texto Terminologia Anatomica: International Anatomical Terminology del Comité Internacional Federativo de Terminología Anatómica.
Resultados. Se expone la clasificación tradicional del esqueleto humano en axial y apendicular contando cada uno de sus componentes.
Conclusión. Se obtiene un nuevo conteo óseo donde se desagrupan el esternón en manubrio, cuerpo y proceso xifoides; en el sacro y el cóccix se cuentan sus vértebras independientes y el coxal se desagrupa contándose independientemente el ilion, el isquion y el pubis. No se tienen en cuenta huesos sesamoideos ni intersuturales.
4 comentarios:
Excelente articulo, que plantea dos formas de realizar el conteo de los huesos. Se exponen argumentos que determinan cada uno teniendo en cuenta si hay agrupación de huesos o dependiendo de la etapa de desarrollo del ser humano. Espero poder aprender por completo de cada hueso para realizar a conciencia mi propio conteo, gracias.
Santiago Ramírez, 2do Semestre Edu. Fisica, Morfofisiología. U. Caldas.
Gracias Santiago por tu comentario. la idea es no sólo contar huesos sino analizarlos con respecto a la función articular y muscular, ello aplicado a tu importante profesión. Éxitos.
Es de suma importancia, argumentar que el conteo de huesos que resultó 219, es para un rango específico de edad.
Las estructuras óseas aparte de las 206, se fusionan al llegar a una edad. Debido a esto, es ambigüo afirmar que hay 219 y que las anatomías actuales lo reflejen ya que un infante, un joven, adulto y anciano varían la cantidad según su reloj biológico.
Muchas gracias por la investigación.
Ingenieros gracias por su importante comentario.
Al mirar el artículo de revisión, al final afirmamos y proponemos ese conteo por edades para un futuro trabajo, el cual lo especificaría a cada momento de la vida.
Como se escribió estamos precisando un conteo más amplio que los 206 generales que siempre se han propuesto.
Gracias por leernos, seguimos atentos.
Publicar un comentario