¿CÓMO ESTUDIAR ANATOMÍA?

Estudiar anatomía es otra cosa, otro nivel, donde tienes que aprender casi un nuevo idioma con muchísimas estructuras, hasta las más mínimas del cuerpo. ¿Cómo hacerlo sin caer en la locura? Acá te dejamos 8 PAUTAS para lograrlo: 

1. Encuentra un compañero de estudio. Anatomía es mucho más fácil cuando se lidia de a dos. Cuando estás con más personas puedes discutir sobre los distintos temas, pueden evaluarse mutuamente, y van a existir temas que tengas mejor que el otro y viceversa. 

2. Acepta que toma tiempo. El primer paso para aprender anatomía es dedicarle un montón de tiempo. No es fácil, van a haber temas que son totalmente nuevos y vas a tener que verlos una y otra y otra vez. Y sí, puede ser frustrante y quizás lleve más de 10 horas aprender todos los músculos de la pierna y cuando a la siguiente semana lo vuelvas a ver parecerá un tema nuevo pero es parte del proceso, sólo es comenzar nuevamente una y otra vez y finalmente se va aprendiendo. 

3. El atlas es tu mejor amigo. Invierte en un buen atlas (o puedes bajar alguno de los muchos que rondan en internet). Los libros de texto de anatomía si bien tienen imágenes, no son suficientes. En un atlas tenes cientos de imágenes "aislados" que te van a empujar a relacionar lo que ves. Y si no te gustan los atlas en libro, hoy en día existen muchos programas anatómicos donde puedes rotar, sacar estructuras, mirar desde diferentes ángulos y jugar con referencias o sin ellas. (Ver sección 3 del blog Fisiolofar)

4. Dilo fuerte!!. Explícate a ti mismo los temas. 


5. Aprende descripciones generales. En lugar de enfocarte en los detalles, intenta enfocarte en crear una descripción general. La anatomía ya es de por sí difícil, así que no te compliques más las cosas. Si conoces los conceptos básicos, aprender los detalles va a ser mucho más fácil.

6. Usa un tablero. Hablando de crear una descripción general, intenta usar un tablero para hacer eso mismo. Es una buena manera de crearla. Eliminar y escribir es tan fácil que hace que sea menos estresante que escribir TODO en un cuaderno donde, por supuesto, te preocupas más por la estética. También intenta hacer esto con tu compañero de estudio. Pueden planear estudiar un tema en conjunto, por ejemplo: los músculos de la pierna, los dos en sus respectivas casa lo estudian, tratan de memorizarlo, lo miran en un atlas y luego encuéntrense!!. Ahora cuando se encuentren, enfréntense a un tablero en blanco y comiencen a hablar y escribir sobre lo que piensan que es importante y cuando sientan que no pueden avanzar más, agarren sus notas y agreguen lo que falte al tablero. 

7. HAZLO VISUAL!. Es el paso más importante! Usa huesos, presta atención a los preparados cadavéricos en clases, si tienes la oportunidad, toca, siente y mira las estructuras, en el cadáver y EN TU CUERPO! Es la mejor manera de aprender. Siempre que puedas...localiza! 

8. Arma reglas nemotécnicas, puedes encontrar muchas de ellas en Internet, o simplemente puedes inventarlas tu mismo, por ejemplo, para aprender los músculos suprahioideos (digástrico anterior y posterior, estilohioideo, milohioideo y genihiodeo) existe la regla "Diga estilo mi general". Si lo conviertes en un "juego", recordarlo será mucho más fácil. (Ver algunas nemotecnias del blog Fisiolofar).

Tomado de laboratorio de preparados especiales (Buenos Aires).



3 comentarios:

LAURA LOPEZ MARTINEZ dijo...

Personalmente creo que Anatomía es de las materias mas importantes en el proceso de educación de ciencias de la salud, es la única oportunidad que vamos a tener para ver completamente las partes y estructuras del cuerpo humano tanto en conjunto como separada, podemos saber su grososr, consistencia, tamaños y eso nos dará un indicador especial a la hora de revisar un paciente.
Si cambiamos el chip y vemos Anatomía con el gran valor que tiene, estudiarla será mas sencillo.

Laura López Martínez, estudiante de Medicina U. Caldas.

Unknown dijo...

Como estudiante es muy importante conocer métodos de estudio que nos permitan aprender más rápido y efectivamente los diferentes temas de nuestra carrera en especial de anatomía.
La importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros; la anatomía supone la curiosidad constante y la necesidad de saber cómo funciona nuestro propio cuerpo para poder entendernos a sí mismos.
El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones inmediatas, ante cualquier problema, lesión,etc, se adapta para seguir realizando todo con normalidad. Todas las partes de nuestro cuerpo, todos los órganos, todo tiene razón de ser y está diseñado para que funcionen en armonía.
Como futuros profesionales de la salud es fundamental tener amplios conocimientos de anatomía entre muchos otros para desempeñarnos como excelentes profesionales.

Unknown dijo...

El estudio de la anatomía es importante porque es una de las bases para comprender el funcionamiento del cuerpo y su relación en el espacio. Dejando esto de lado, uno de los beneficios más grandes de estudiar, y no solo anatomía, es que cuando se está ocupado en un nuevo aprendizaje o experiencia, el cerebro establece conexiones neuronales.
Las conexiones neuronales son consideradas rutas para la comunicación entre neuronas. A medida que se tienen nuevos conocimientos, la comunicación neuronal mejora y, por consiguiente, esto trae beneficios al momento de adquirir más conocimientos, hay mayor capacidad de adaptación y también reduce los efectos de las enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo como la enfermedad de Alzheimer.