EL ESFENOIDES, UNA MARIPOSA COMO EJE DEL CRÁNEO

Por Ana María Galvis Ramos 
Maestría en Biología Humana 
Universidad Autónoma de Manizales 

El esfenoides es un hueso del cráneo con forma de mariposa o cuña según su etimología griega “Sphenoiedes” (cuña), forma parte de la fosa craneal media, es de los huesos más importantes por no decir que es el más importante dentro de la estructura del cráneo y es centro de convergencia para la mayoría de sus huesos, especialmente del neurocráneo, por eso se constituye como protector y contenedor del cerebro y estructuras asociadas como la hipófisis, albergada en la fosa hipofisiaria y que es “glándula maestra” del sistema endocrino. 

El esfenoides, además, se encuentra implicado en el crecimiento del cráneo, de allí su relevancia en ortodoncia y ortopedia, especialmente en el diagnóstico. La protección del encéfalo se cumple mayoritariamente por las características óseas del esfenoides y por los contrafuertes que forma y ayuda a formar, constituyendo centros de resistencia y protección. 

A través del esfenoides pasan estructuras nerviosas y vasculares, además de tener zonas para inserción de músculos y ligamentos, por ello el esfenoides también es un paso de estructuras conectoras que permiten funcionar fisiológicamente a la cabeza y el cuello. 

¿Cómo encaja el esfenoides? 

El esfenoides es un hueso medio, simétrico e impar, según algunos autores, el hueso en forma de mariposa, se ensambla en otra zona que también tiene forma de mariposa, la fosa craneal media, en la cual tambien se encuentra la parte de ambos huesos temporales, especificamente su porcion escamosa, formando así la parte donde iran los lobos temporales del cerebro principalmente. 

¿Por qué el esfenoides puede influir en el tamaño y forma del cráneo y macizo facial? 

El centro de crecimiento configurado por el esfenoides interviene en el aumento de tamaño craneal en los tres planos anatómicos, esto se da a partir de las sincondrosis que presenta. 

Entre las sincondrosis del esfenoides están las intraesfenoidales como las que se dan entre los dos sectores del cuerpo del esfenoides, las que están entre el cuerpo y las alas menores y entre el cuerpo y las alas mayores, estas se cierran días despues del nacimiento, por eso aportan poco al crecimiento posnatal. 

Otras sincondrosis son las compartidas con otros huesos, por ejemplo la sincondrosis esfeno-etmoidal que cierra a los 7 años, la esfeno-occipital que cierra entre los 16 y 25 años y las intraoccipitales que solo se asocian con el esfenoides. Estas son de bastante importancia para el crecimiento antero-posterior de la base de cráneo. 

Analizando entonces las fechas de cierre de las sincondrosis, la posición del esfenoides y la relación con los demás huesos, se deduce que interviene en el crecimiento del cráneo en los tres planos y tambien del macizo facial por las relaciones y articulaciones con los huesos del vicerocraneo. 

Figura 1. Vista anterior y posterior del esfenoides y posición en el cráneo. Tomado de https://quizlet.com/
¿Se puede ver al esfenoides como un escudo? 

El cráneo, aparentemente rígido, presenta elasticidad por ser ligeramente deformable, esto es evidenciado cuando ocurren presiones crónicas o intensas de corta duración; la unión de la base y la bóveda craneal tiene un protagonista, el que junto con otros huesos que participan en la union, forman engrosamientos como arcos, contrafuertes y pilares. 

El esfenoides, especialmente su cuerpo brinda protección al encéfalo, por la presencia y organización de ciertas características en el, forman un centro de resistencia en la base de cráneo cuyo objetivo es la protección del SNC, con la participación de los demás engrosamientos, la duramadre y la aponeurosis epicraneal. 

¿El esfenoides es importante en la clínica? 

La importancia del esfenoides en la práctica clínica es amplia, para determinarla hay que saber sus particularidades óseas 

En primer lugar, la importancia radica en su localización y la de sus estructuras vecinas, especialmente cuando se trata de realizar el análisis imagenológico para diagnostico y tratamiento, aquí el esfenoides es una estructura de referencia. 

La etiología de las parestesias del nervio lingual esta relacionada con el esfenoides: por osificacion del ligamento pterigoespinoso, una lamina lateral del proceso pterigoideo extremadamente ancha, o fibras anteriores del pterigoideo lateral muy engrosadas. 

El esfenoides protagoniza los adenomas hipofisiarios, primero porque es en la fosa hipofisiaria donde se aloja el tumor y segundo porque permite abordar esta patología transesfenoidalmente, de forma segura, aunque con ello se sacrifique el seno esfenoidal, que por ser parte del conjunto de los senos paranasales tiene importancia clínica generalmente asociada a desordenes rinosinusales, como polipos, y actualmente son referente en investigación e identificacion de cadaveres por su variablidad morfológica dadas sus múltiples formas de neumatización. 

Finalmente se debe destacar que el hueso esfenoides alcanza una importancia que a veces no reconoce la literatura, se debe considerar como el gran centro de crecimiento, resistencia y protección del SNC, un eje para muchos huesos del cráneo, 13 huesos tienen relación directa con el y si se habla del neurocráneo todos tienen relación con el esfenoides, por eso su importancia abarca incluso diagnóstico y tratamiento. 

REFERENCIAS:
  • Capuccio, H. 2010. Contribución al estudio de la anatomía funcional del hueso esfenoides. Actas Odontológicas, 7(1), 40-48. 
  • Cuevas, R. Mena, C. 2008. Radiología Forense: Tomografía Computada de senos paranasales como método para identificar a las personas. An. Fac. Cienc. Méd. 41(1 y 2). 43-49. 
  • Khoury, J. Mihailidis, S. 2011. Applied anatomy of the pterygomandibular space: improving the success of inferior alveolar nerve blocks. Australian Dental Journal. 56(1). 112-121. 
  • Budu, V. Mongoanta, C. 2013. The anatomical relations of the sphenoid sinus and their implications in sphenoid endoscopic surgery. Romanian Journal of Morphology & Embryology, 54(1), 13-16.

No hay comentarios: