FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente vídeo que nos permite comprender claramente múltiples aspectos importantes que debemos conocer de nuestro sistema digestivo.
Los seres humanos necesitamos alimentarnos para crecer, desarrollarnos, cumplir nuestras funciones vitales,cotidianas y para mantenernos sanos, todo ello demanda un aporte energético. El sistema o aparato digestivo nos permite incorporar los nutrientes necesarios para satisfacer las demandas energéticas y de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, al estar implicado en el procesamiento de los alimentos que ingerimos, de ahí su enorme importancia.
El aparato digestivo del ser humano comprende la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Otros órganos asociados relevantes al proceso de alimentación y asimilación son la vesícula biliar, el páncreas y el hígado. Los alimentos contienen moléculas complejas que deben ser degradadas para su aprovechamiento como nutrientes.
Durante el pasaje de los alimentos por el tracto digestivo, se produce primero un proceso de disgregación mecánica asociado a la masticación; luego tiene lugar un complejo proceso de degradación físico-química, en el que intervienen diversas enzimas, favorecidas por el pH ácido del estómago. Los movimientos peristálticos y la flora bacteriana intestinal también son muy importantes para la digestión. La absorción de los nutrientes se produce sobre todo en el intestino delgado, que además de ser sumamente extenso está tapizado interiormente de unas vellosidades, que generan una amplia superficie de intercambio.

Para un buen funcionamiento del aparato digestivo es fundamental beber abundante líquido, mantenerse activo, comer de manera ordenada y regular, evitando los períodos de ayuno prolongado y también los excesos. También es muy importante proteger al aparato digestivo de las infecciones, y mantenernos atentos ante la prevención de enfermedades graves.
En este sentido, cada vez más se recomienda efectuar estudios del colon a fin de detectar lesiones que pueden dar origen al cáncer de colon y recto.

Unknown dijo...

La función principal del sistema digestivo es hacer que los nutrientes obtenidos de la dieta sean llevados a todas las células del cuerpo para producir energía con el fin de cumplir con sus funciones normales.
Uno de los componentes de este sistema es el páncreas, encargado de, entre otras acciones, liberar el jugo pancreático, que consiste en un componente acuoso, con abundante bicarbonato (ayuda a neutralizar el pH de la luz del duodeno) y un componente enzimático para la digestión de carbohidratos, proteínas y lípidos.
El componente acuoso del jugo pancreático es producido, sobre todo, por células cilíndricas epiteliales que revisten los conductos. el principal estímulo para la secreción de este componente está dado por la hormona secretina.
Las células acinares pancreáticas producen la parte enzimática del jugo pancreático; la enzima amilasa pancreática fracciona las moléculas del almidón en oligosacáridos, las enzimas para la digestión de lípidos se llaman lipasas y las enzimas para digestión de proteínas son proteasas.
Cuando el jugo pancreático es deficiente, hay problemas en la digestión y absorción de los nutrientes, generando problemas graves para la salud.