CLOWNS COMO MÉTODO ANALGÉSICO NO FARMACOLÓGICO EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Uno de los aspectos negativos más relevantes que experimentan los niños durante su hospitalización, son los procedimientos dolorosos a los cuales son sometidos. Estos generan temor y aumentan los niveles de ansiedad intrahospitalaria. Existen diversos métodos no farmacológicos para disminuir la intensidad de dolor. El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto de la intervención de un grupo de Clowns Hospitalarios como método analgésico no farmacológico durante los procedimientos dolorosos. Para su desarrollo fueron estudiados dos grupos de niños hospitalizados: Grupo intervenido (n=30) y grupo control (n=38). Cada grupo fue estratificado según edades: niños de 2 a 6 años, y de 7 a 16 años. La intervención consistió en la interacción de una pareja de Clowns hospitalarios (Doctores Bolaroja) durante el procedimiento doloroso. La intensidad de dolor fue determinada mediante el Score de Cheops (en los niños menores, 2 a 6 años) y La Escala de Autoinforme (en los niños mayores, 7 a 16 años). Se registró las variaciones de la frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno 60 y 30 segundos antes, durante y, 30 y 60 segundos después del estímulo doloroso. Las estrategias utilizadas por los Clowns fueron registradas.El grupo intervenido mostró significativamente menor intensidad de dolor al ser comparado con el grupo control: niños 2 a 6 años: score 5,56 (intervenidos) versus 11,79 (control) p< .0001; niños 7 a 16 años: score 1,14 (intervenidos) versus 4,17 (control) p< .0001. Se halló diferencias significativas en la variación de la frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno en el momento de la punción. La disminución del dolor en los grupos intervenidos fue independiente a la edad. 

La interacción de un grupo de Clowns Hospitalarios, durante la toma de muestra venosa en el primer día de hospitalización en niños de 2 a 16 años, fue una efectiva intervención para disminuir la intensidad del dolor de dicho procedimiento al ser comparado con un grupo control. Existió correlación entre los parámetros fisiológicos y la intensidad de dolor hallada.


En nuestra ciudad, la profesora de la Universidad Católica de Manizales María Ibeth Orozco y su semillero de investigación ECOS realizan arte Clown en diferentes centros hospitalarios, con ella soñamos ampliar este arte para el trabajo con fisioterapia y odontología. Soñamos con realizar grandes proyectos. 

Si quieres saber más de su trabajo te invitamos a ver este enlace del periódico local: http://www.lapatria.com/node/36503

Aquí los semilleros de investigación Morfi y ECOS compartiendo en el pasado encuentro de semilleros realizado en nuestra ciudad en una de las sedes de la Universidad Nacional.

No hay comentarios: