LA ARTERIA QUE OXIGENA TU BOCA

Por Jorge Mario Gómez D. y Julián Mauricio Villada 
Especialización Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Universidad Autónoma de Manizales

La arteria maxilar es la última rama de la carótida externa. Su origen se da a nivel de la región de la glándula parótida y del musculo masetero, además se relaciona con el musculo pterigoideo lateral y el arco cigomático, se dirige desde el cuello del cóndilo hasta la fosa pterigopalatina atravesando la fosa infratemporal. 

La arteria maxilar origina las siguientes ramas: arteria esfeno palatina, timpánica anterior, meníngea media, auricular profunda, alveolar inferior, maseterinas, temporales profundas, temporal superficial, pterigoidea, bucal, alveolar superior posterior, infraorbitaria, palatina descendente, palatinas menores, pterigopalatina.

La arteria maxilar proporciona una gran variedad de funciones, no solo se encarga de la irrigación de grandes estructuras anatómicas como maxilar inferior y superior, encías, mucosa bucal, músculos como el milohiodeo, buccinador, temporal, masetero y pterigoideos medial y lateral. Además por su arquitectura facilita el transporte de oxígeno, nutrientes, hormonas, factores de crecimiento, proteínas para todas estas estructuras como respuesta a las fuertes demandas metabólicas que se originan en todo momento, también por medio de estas viajan células de defensa que participan en la respuesta inmune cuando estos tejidos son vulnerables a patógenos, células en las que se destacan los linfocitos, monocitos, y neutrófilos.

Representación gráfica de la arteria maxilar y sus ramas. (Tomado de la revista argentina de anatomía online).

Entre otras de las funciones de la arteria maxilar se encuentra el suplemento de sangre a la articulación temporomandibular que es irrigada en su región lateral y ventral por la arteria temporal superficial y sus ramas, la región posterior por la arteria temporal profunda, la región anterior por la arteria timpánica anterior y la arteria meníngea media, también se observa que la parte posterior de disco articular es el más vascularizado y que su parte media y anterior no presentan suplemento sanguíneo. La rama arterial palatina ascendente se encarga de la nutrición del disco retrodiscal, y otra de sus ramas como la arteria alveolar postero-superior desarrolla un rol muy importante en la irrigación de la membrana del seno maxilar, periosto y dientes posteriores, la ubicación en mayor porcentaje de esta arteria es subperiostal por lo que el diámetro de esta varía dependiendo de la forma de la pared del hueso trabecular complicando su identificación.

Entre las variantes del recorrido de la arteria maxilar podemos encontrar: una porción profunda la cual se dirige medial al musculo pterigoideo lateral y otra porción superficial, la cual se dirige lateral al musculo pterigoideo lateral atravesando la fosa infra temporal alcanzando la fosa pterigopalatina.

REFERENCIAS
  • Pina, Lucas Nahuel; Acosta, Mauro Leonel; Abramson, Leonardo; Valdés, Guido Antonio; Pucci, Ayelén Gabriela y Tartaglia, María Luz. 2013. Tronco Temporoalveolar de la Arteria Maxilar. Revista Argentina de Anatomía Online, Vol. 4, Nº 1, pp. 23 – 28.
  • Antonino Marco Cuccia, Carola Caradonna, Domenico Caradonna, Giuseppe Anastasi, Demetrio Milardi, Angelo Favaloro, Anita De Pietro, Tommaso Maurizio Angileri, Luigi Caradonna, Giuseppina Cutrone. 2013. The arterial blood supply of the temporomandibular joint: an anatomical study and clinical implication. Imaging Science in Dentistry; vol. 43: pág. 37-44.

No hay comentarios: