Por Franco Andrés Alvarez Estrella
Especialización en Fisioterapia en cuidado crítico
Universidad Autónoma de Manizales
¿Qué es el amor? El amor es una fuerte inclinación emocional hacia una persona y en un sentido más amplio hacia un grupo de personas u objetos. Es un sentimiento universal que es considerado como el sentimiento más puro que tiene el ser humano, pero como definir algo tan complejo, contradictorio y fascinante que hace sentir vivo al ser humano. Alguna vez te has preguntado qué pasa en realidad con tu cuerpo cuando te enamoras, acaso es verdad lo de “mariposas en el estómago” pues bien, este articulo pretende dar una mirada desde el punto de vista neurofisiológico a los cambios del cuerpo y la mente al momento de enamorarte.
Al contrario de lo que se piensa el órgano implicado en el deseo y el amor es el cerebro, es allí donde con sus miles de millones de neuronas pone en marcha un montón de mecanismos y sustancias llamadas neurotransmisores que son las responsables de esos sentimientos de euforia y felicidad, así que sería exacto decir que el amor es más cuestión de mente que de corazón.
TE AMO CON MI ENCÉFALO
Es verdad cuando dicen que el amor entra por los ojos, ya que es aquí donde inicia este viaje. Al mirar a alguien que te gusta eL impulso comienza a viajar a través de tus nervios ópticos directo a tu cerebro, más exactamente a tu lóbulo occipital donde va a quedar guardada la imagen; las neuronas que aquí se encuentran son estimuladas y hacen sinapsis con diferentes partes del encéfalo entre ellas el tálamo, el hipotálamo, la amígdala cerebral Y el hipocampo, los cuales son los encargados de procesar la memoria, el deseo sexual y las emociones como el miedo y el placer. Al ser estimuladas se producen sinapsis que hacen que se liberen neurotransmisores los cuales ayudaran con la respuesta del Cuerpo.
Imagen tomada de Internet |
ENAMORADO POR MI DOPAMINA, LULIBERINA, OXITOCINA Y SEROTONINA
Entre los neutrasmisores excretados los más importantes para participar en la fisiología del amor son: Dopamina, luliberina y oxitocina. La dopamina cuando es liberada se encarga de poner a la persona en un estado de euforia y de igual manera proporciona cambios físicos y fisiológicos al cuerpo entre ellos está la sudoración, latidos más rápidos del corazón, elevación de la temperatura, piloereccion y una respuesta visceral conocida como “mariposas en el estómago” la cual consiste en una liberación de ácido clorhídrico por la células de la mucosa gástrica, El carácter adictivo al amor lo debemos a esta sustancia ya que se dice que es la encargada de la etapa del enamoramiento, del amor romántico, más conocido como el flechazo.
La luliberina u hormona liberadora de hormona luteinizante hace que la hipófisis elabore y segregue la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH). Que en los hombres hace que los testículos produzcan testosterona y en las mujeres hace que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona. De otra manera, esta sustancia es la encargada de producir impulsos de excitación sexual, es decir, es la encargada de prepararnos y motivar ese impulso de deseo para estar disponibles y preparados para el sexo.
En cuanto a la oxitocina que es sintetizada en las células nuerosecretoras de los núcleos supraoptico y paraventricular del hipotálamo y es la encargada de mantenernos más atrayentes y sensuales haciendo que dediquemos mayor tiempo a arreglarnos, una de las funciones tal vez más importante de esta sustancia es inhibir sustancias que van hacia los lóbulos frontales de las corteza la cual se encarga del juicio crítico y de distinguir entre el bien y el mal, es por eso que al estar enamorados no vemos los defectos de la otra persona.
La serotonina por su parte es un neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo y la felicidad. Sin embargo junto con dopamina y otro importante neurotransmisor que es la adrenalina participa, en mecanismos que regulan la ansiedad, el miedo, la angustia, la agresividad, la obsesión y celos.
Es por todo esto y por mucho más que se dice que el amor es adictivo, es más, el estar enamorado se asemeja a un estado de intoxicación ya que estas tres sustancias se están sintetizando en el cuerpo al mismo tiempo, de modo continuo y ayudándonos a producir placer
Una vez terminada la etapa del enamoramiento, paulatinamente la concentración de estas sustancias empieza a decrecer y a normalizarse en el cuerpo, es donde se empieza a vivir otra etapa del amor el cual se manifiesta en torno al sentimiento y a la necesidad de reproducción. Ésta etapa es un amor apacible de calma, paz y seguridad frente a una pareja más estable y con quien se desea tener algo más duradero.
REFERENCIAS:
- Marazziti, D., Akiskal, A., Rossi, A., Cassano, B. Alteration of the platelet serotonin transporter in romantic love. Psychological Medicine, 1999; 29:741–745.
- Beauregard, M., Courtemanchea, J., Paquettea, V.The neural basis of unconditional love. Psychiatry Research. Neuroimaging 2009; 172: 93-98.
No hay comentarios:
Publicar un comentario