EL MANGO, ALTERNATIVA DE ANTISÉPTICO BUCAL.

Alirio Arbey Ibáñez Cordero
Odontología
Universidad Autónoma de Manizales
Semillero de Investigación Morfi

La cavidad oral, debido a sus condiciones físicas y químicas representa un ambiente ideal para la supervivencia de diferentes microorganismos (hongos, parásitos, virus y bacterias), mientras que una adecuada estabilidad del medio representa la salud oral, el desequilibrio del medio oral por causa de deficiente higiene favorece la proliferación de ciertos microorganismos, generando como consecuencia diferentes patologías orales.

Por ejemplo, entre las patologías orales mayormente conocidas con repercusiones a nivel sistémico está la periodontitis. La cual es una enfermedad inflamatoria crónica no transmisible, está asociada a películas disbióticas que afecta los tejidos de protección y soporte de los dientes. En sus estadíos iniciales se manifiesta como gingivitis, representa el estado inflamatorio de las encías, mientras en sus etapas más avanzadas se manifiesta con la inflamación del ligamento periodontal y pérdida de hueso alveolar que se evidencia radiográficamente. Así mismo, la inflamación crónica de la periodontitis induce a una inflamación sistémica de bajo grado, con niveles elevados de diferentes citocinas como: TNF-a, IL-1B, IL-4, IL-6 e IL-10. También, la periodontitis se ha relacionado con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Marouf (2021), estableció cómo el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19 fue significativamente mayor en pacientes con periodontitis de moderada a severa que en pacientes con periodontitis leve o salud periodontal, por ende plantean que la salud periodontal debería convertirse en punto de atención importante en los pacientes con COVID-19.

Figura 1. Efectos sistémicos de la enfermedad periodontal. Tomado de: Dental tribune. https://www.dental-tribune.com/news/periodontist-dr-chris-barker-talks-successful-periodontitis-treatment/

Por otro lado, el uso de plantas medicinales es tan antiguo como la especie humana y los conocimientos sobre sus efectos han pasado de generación en generación representando importancia histórica y cultural. Los fitoterapéuticos son sustancias obtenidas a partir de plantas que pueden ser utilizadas como remedios artesanales bajo diferentes formas (té, infusiones, soluciones, comprimidos, etc) con el objetivo de prevenir, curar o minimizar los síntomas de las enfermedades. Actualmente, el estudio de productos naturales que buscan reemplazar medicamentos sintéticos es un auge, especialmente aquellos que han causado impacto negativo en la problemática ambiental, debido a su difícil degradación, además de generar efectos secundarios en los tratamientos y costos más altos por sus patentes.

Colombia, es un país favorecido con una gran diversidad de especies vegetales, al menos 6000 de esas especies poseen propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas para el área de la salud con el fin de obtener tratamientos fitoterapéuticos, los cuales pueden ser más eficientes, económicos o asequibles para todas las poblaciones y con menos efectos secundarios en los humanos. Entre las especies con propiedades fitoterapéuticas se encuentra el mango, científicamente conocido como Mangifera indica L.

La Mangifera indica, es una planta perteneciente a la familia de las anacardicea, proviene del sur de Asia, posiblemente de la India o Malasia. En la actualidad es ampliamente cultivada en las regiones tropicales y subtropicales. En Colombia, el cultivo de Mangifera indica ocupa unas 16500 hectáreas que se usa para consumo nacional o exportación del producto fresco o procesado. Los residuos más importantes del procesamiento de esta fruta son la cascara, la corteza y la semilla, que no representan ninguna actividad económica. Además, la Mangifera indica ha sido una planta bastante estudiada por sus nutrientes, se han realizado extracciones de los compuestos activos de la semilla, la cascara, la pulpa y las hojas, encontrando abundancia de diferentes metabolitos secundarios, en mayor abundancia un polifenol llamado mangiferina específicamente en la cascara y en las hojas jóvenes. Gran variedad de estudios han reportado actividad medicinal de la Mangifera indica y se basan principalmente en extractos de la cascara, semilla, corteza y pocas veces en las hojas. Entre la actividad biológica reportada se encuentra: actividad antibacteriana, antitumoral, antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, entre otras.

Figura 2. Estructura química de la mangiferina, polifenol más abundante en las hojas y cáscara del mango con actividad biológica. Tomado de: Marques Kirley (2009)

Una investigación realizada por Sham, et al (2017) determinó como el extracto de las hojas de la planta de Mangifera indica L podría presentar una eficiencia casi similar que la clorhexidina usada específicamente en la odontología como enjuague bucal antiséptico, la cual evidencia algunos efectos secundarios como la pigmentación de los dientes, del dorso de la lengua y de la mucosa oral, la alteración del sentido del gusto y lesiones descamativas en la mucosa oral.

En definitiva, conociendo la importancia de la higiene y la salud oral, junto con las ventajas de la fitoterapia, es necesario ampliar las investigaciones que unifiquen estos dos campos y permitan enriquecer de la mejor manera la práctica odontológica, así mismo, que en la educación profesional se incorporen áreas de conocimiento fitoterapéutico, que permita al profesional estar preparados para las nuevas tendencias y favorecer a los pacientes con alternativas terapéuticas más amigables y asequibles.

REFERENCIAS
  • Genco, R. J., & Sanz, M. (2020). Clinical and public health implications of periodontal and systemic diseases: An overview. Periodontology 2000, 83(1), 7–13.
  • Marouf N, Cai W, Said K, Dass H, Diab H, et al. Association between periodontitis and severity of COVID-19 infection: A case control study. J clin periodontol. 2021; 00: 1-9.
  • Giraldo, QS. Bernal, LM. Morales, RA. Pardo, LA. Gamba, ML. descripción del uso medicinal de plantas medicinales en mercados populares de Bogotá, D.C. NOVA. 2015; 13 (23): 73-80.
  • Canuto KM. Propriedades Químicas e Farmacológicas de Mangiferina: Um Composto Bioativo de Manga (Mangifera indica L.). Embrapa Semi-Árido Pet. 2009;10–1. 
  • Sham N, Costa A, Vieira R, Cotta J. Avaliação da atividade anti-inflamatória in vitro de um produto de administração oral contendo peptídeos de colágeno, delphinol® vitamina c e hibiscos. Surg Cosmet Dermatol. 2018; 10 (3): 27-32.

No hay comentarios: