CUCARRONES QUE TRABAJAN LIMPIANDO HUESOS

Sara María Cardona Berrío 
Fisioterapeuta 
Universidad Autónoma de Manizales 
Semillero de investigación Morfi 

Existe un tipo de cucarrón que tiene como hábito alimentarse de cadáveres, estos hacen parte de la familia Dermestidae que proviene del griego “devorar una piel", una característica muy importante de estos cucarrones, debido a que son un grupo de insectos necrófagos que se alimentan de restos en descomposición. En la actualidad se encuentran ampliamente distribuidos en toda Europa, América, Canadá, África y Asia. Abarcan alrededor de 1300 especies y subespecies en todo el mundo, en Colombia se han reportado 17 familias con 52 especies. 

Estos cucarrones o bien llamados escarabajos experimentan una metamorfosis completa donde se evidencia notablemente el huevo, larva, pupa y el cucarrón adulto, donde varían considerablemente de tamaño dependiendo de su familia (Figura 1); tanto larvas como escarabajos habitan en ambientes calientes entre los 19°C a 29° C, húmedos y oscuro. Encontrándolos en flores, carcasas secas de animales, nidos de abejas, avispas, arañas, pájaros, roedores, cabañas, cadáveres, momias y fósiles. 

Figura 1. Metamorfosis o desarrollo del escarabajo Dermestidae. En sentido de las manecillas del reloj, dese la parte superior derecha: larva en el primer estadio, larva completamente desarrollada, larva antes de la pupación, y escarabajo adulto. (Tomado de: Charabidze 2013). 
Se alimentan de una amplia variedad de materiales tanto de origen animal como vegetal, lo que incluye: pescado seco, carnes de varias clases, queso, leche seca, café, cacao, copra (pulpa seca del coco), chocolate, sangre seca, pieles, pelo, plumas, seda o materiales que contienen estas sustancias. Algunas especies se alimentan de huevos, larvas y pupas de gusanos, aunque estas se las comen cuando están lastimadas o muertas. Pero en ocasiones son considerados como plagas en museos y bibliotecas, por el consumo de partes de libros que contienen cuero o alguna proteína animal. 

En diferentes estudios se ha identificado que estos cucarrones son utilizados en diferentes medios para potencializar la limpieza de estructuras de los tejidos blandos. La implementación de estos cucarrones en distintos laboratorios y museos de animales ha comprobado, que la limpieza de las estructuras con ellos, es un método eficaz y seguro para la conservación, cuidado y manejo de las colecciones biológicas (Figura 2); porque permite obtener claridad en caracteres de especies y mejorar la parte estética de las diferentes estructuras óseas que se exponen al público. 

Figura 2: Escarabajos Dermestidae de la colonia del laboratorio de Berkeley del Museo de Vertebrados de la Universidad de California - Estados Unidos (Tomado de la BBC).
Investigaciones de entomología forense describen la capacidad de estos cucarrones para limpiar los cadáveres, dejando solo los huesos. La velocidad de descomposición y eliminación de los tejidos en los cadáveres realizada por los cucarrones, depende principalmente de tres factores clave específicos: la temperatura, humedad y la accesibilidad de los insectos (Figura 3). 

Figura 3: Cráneo y vertebra atlas, rodeado de larvas y escarabajos Dermestidae. (Tomado de allvouneedisbiology).
En conclusión, los cucarrones Dermestidae son un éxito en los laboratorios y museos de animales y, en laboratorios forenses, ya que estos insectos se pueden cultivar bajo control asegurándoles un entorno rico en proteína animal, con temperatura y humedad que permita mantener el ciclo activo de los insectos, para lograr una buena limpieza de las estructuras óseas. La gran ventaja de estos insectos es que no dañan los huesos y aseguran la conservación de hasta el más mínimo detalle óseo, permitiendo el estudio detallado de las estructuras para la enseñanza y aprendizaje, aportando con veracidad a la investigación y la ciencia. Así mismo contribuyendo al medio ambiente, ya que es una técnica natural al no utilizar materiales químicos. 

REFERENCIA: 
  • Magni PA, Voss SC, Testi R, Borrini M, Dadour IR. A Biological and Procedural Review of Forensically Significant Dermestes Species (Coleoptera: Dermestidae). J Med Entomol. 2015;52(5):755–69. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los insectos Dermestidae son una familia de coleópteros polífagos, los cuales cuentan con alrededor de 1000 especies descritas. Estos suelen tener un tamaño entre 2 y 12 nm de longitud, se caracterizan por tener un ocelo en la frente y alas desarrolladas, ademas, tienen patas cortas y cinco artejos en los tarsos. Estos suelen comer una gran variedad de productos almacenados, entre estos, carne seca, pieles, telas, lana, insectos de colección.

Juan Camilo dijo...

Los dermestidae se caracterizan por ser insectos con antenas de 11 segmentos con aspecto claviformes, ademas, estos tienen una longitud de cuerpo de 1 a 10 nm, se caracterizan por ser por ser ampliamente ovalados a oblongos y tienen un ocelo medio en la cabeza. La mayoría de estos insectos son relativamente fáciles de reconocer por su forma característica. Un derméstido cosmopolita muy conocido es el Dermestes lardarius Linnaeus, 1758, una plaga en el ámbito comercial y también casera.
Existe un coleoptero comúnmente llamado "Escarabajo de despensa" que son atraídos al principio de la primavera por los insectos muertos y entran a los hogares a poner huevos. Durante los meses del verano la hembra pone más de 100 huevos; el tiempo de incubación es menos de 12 días.