TACONES: EL COSTO DE LA BELLEZA

Daniela Hernández Zapata
Especialización en Fisioterapia 
en Ortopedia y Traumatología
Universidad Autónoma de Manizales

El uso de zapatos de tacón es habitual entre la población femenina. Actualmente más del 78% de las mujeres en el mundo usa o ha usado zapatos de tacón alto, la mayoría sin ser consciente del impacto negativo que estos llegan a generar en la anatomía del cuerpo humano, bien sea a corto o largo plazo, además la mayoría de ellas afirman que el uso constante de dicho zapato es realizado con fines netamente estéticos e indirectamente psicológicos pues sienten que una vez los usan, fortalecen la confianza, brindan una mayor personalidad y potencian autoridad ante el resto de sociedad.

Durante décadas se han evidenciado cambios en diferentes aspectos morfológicos y biomecánicos del cuerpo humano en las mujeres, siendo en su mayoría generados por el uso frecuente de zapatos ergonómicamente no adecuados, se han descubierto así diferentes cambios significativos y funcionales en articulaciones de pies como dedos en martillo y hallux valgus y aumenta la sobrecarga articular en la articulación de rodilla y zona lumbar por una postura anteriorizada de pelvis e hiperlordosis lumbar.


Figura 1. Modificaciones de la postura corporal con el uso de zapatos de tacón alto
(Tomado de: https://posturalbiodinamica.wordpress.com)

En consecuencia, el hecho de mantenerse erguido por un tiempo prolongado utilizando zapatos de tacón alto genera cambios tanto anatómicos como fisiológicos tales como alteraciones en el apoyo plantar, adelantamiento del centro de gravedad, anteversión de la pelvis, aumento de la curvatura lumbar y cervical y acortamiento de musculatura de pierna. Si bien un cambio de calzado común genera alteraciones en el patrón de la marcha, los zapatos de tacón alto al ser un elemento no ergonómico ocasionarán una mayor deficiencia en dicho patrón.

En relación a la columna el ángulo de flexión lumbar normal es de 20-40º y con zapatos de tacón alto aumenta 16º durante la marcha. En el segmento lumbosacro y pélvico genera anteversion pélvica e hiperlordosis lumbar compensatoria, igualmente, los músculos paraespinales requieren reclutar más unidades motoras para mantener el balance. A largo plazo se reduce la flexibilidad de los músculos espinales y se produce distensión de los músculos abdominales, lo que causa desplazamiento anterior del centro de gravedad.

Durante el uso de zapatos de tacón alto en cadera y pelvis los patrones de movimiento de abducción en el plano frontal aumentan moderadamente, por el contrario en el plano sagital se evidencia un trabajo concéntrico de los músculos flexores de cadera por consiguiente los ángulos de la cadera aumentan, el centro de gravedad se traslada a una posición posterosuperior que modifica la postura corporal.

Por otro lado, cuando la marcha es realizada con tacones altos el apoyo plantar tiende a verse modificado debido a que los centímetros que aumentan la altura de talón sobre el suelo disminuyen la flexión plantar del pie y por consiguiente aumentan la fuerza ejercida por la musculatura de la pierna para mantenerse estable contra gravedad llevando así a acrecentar la presión ejercida sobre el primer metatarsiano y la base del hallux y por el contrario se disminuya la presión del retropié, así pues durante el uso de zapatos de tacón el ante pie estará más próximo a la articulación del tobillo, esto conlleva a que la flexión dorsal del pie disminuya y se active la contracción del músculo gastrocnemio durante toda la fase de apoyo dando como resultado una disminución en la elasticidad de los músculos del tobillo.

REFERENCIAS
  • Baaklini, E., Angst, M., Schellenberg, F., Hitz, M., Schmid, S., & Tal, A. et al. (2017). High-heeled walking decreases lumbar lordosis. Gait & Posture, 55, 1-14.
  • Di Sipio, E., Piccinini, G., Pecchioli, C., Germanotta, M., Iacovelli, C., & Simbolotti, C. et al. (2018). Walking variations in healthy women wearing high-heeled shoes: Shoe size and heel height effects. Gait & Posture, 63, 195-201.
  • De Regil-González, P., Santiago-Galindo, P., & Nava-Bringas, T. (2020). Alteraciones posturales de la columna vertebral asociadas al uso de tacones. Anales Médicos De La Asociación Médica Del Centro Médico ABC, 65(1), 35-40.

No hay comentarios: