APLICACIONES DE LA NANOCIENCIA, LA TECNOLOGÍA HECHA MINIATURA.

Por Oscar Andrés Alzate Mejía
Docente de Anatomía
UAM - UM 

Biomedicina, Microelectrónica, sensores, purificación ambiental, aeronaves, automóviles, textiles y cosméticos son apenas algunas aplicaciones, logros de la ciencia que un científico soñó, son sustento de revolución tecnológica de una nanociencia que impacta y transforma nuestra vida.

Hoy los sueños de un científico se siguen haciendo realidad. Hace un poco más de 50 años, Richard Feynman imaginó una disciplina donde se pudiera manipular y controlar objetos a muy pequeña escala de medida con un sin número importante de aplicaciones. Actualmente ese campo es enorme y se ha convertido en la nanotecnología, definida como la fabricación de materiales a través del control de la materia en escala nanométrica y su aplicación a nuevos conceptos y propiedades. 

Figura 1. Escala de tamaño y ejemplos de micro y nanocomponentes. Tomado de: A.G. Mamalis. (2007). Recent advances in nanotechnology. Journal of Materials Processing Technology, 181, 52–58

Las aplicaciones nanotecnológicas que fueron un sueño están rebasando lo inimaginable. Cada día son más las áreas de impacto que alcanza debido a las propiedades de los nanomateriales, especialmente su tamaño y forma. La nanotecnología proporciona las herramientas, materiales y dispositivos para un mayor desarrollo tecnológico, su investigación gira en torno a sus propiedades para buscar mejores beneficios. 

Estos estudios son variados, complejos y son llevados a cabo en diferentes áreas científicas y tecnológicas tales como biomedicina, microelectrónica, industria de computadores, robótica, redes de comunicación por fibra óptica, tecnología aeroespacial, ingeniería química, al igual que en diferentes industrias manufactureras como en la fabricación de automóviles, motores de aeronaves y en componentes ópticos como lentes y espejos que buscan obtener superficies de calidad. 

Otras aplicaciones igualmente importantes incluyen materiales nanoestructurados que se utilizan en la fabricación de neumáticos de alto rendimiento, en telas resistentes a las manchas y arrugas, en filtros y membranas para purificación de agua y otras soluciones del entorno ambiental, en la mejora de procesos de producción mediante la introducción de materiales más resistentes o eficientes (industriales y agroindustriales). De la misma forma, la nanotecnología también se aplica a los insumos utilizados en los detectores de armas químicas, biológicas o para fabricar armas más potentes. Finalmente, también se aprovecha para cosméticos y para productos como bolas de tenis, golf y boliche. 

Figura 2. Imagen del autor que esquematiza la distribución del 100% de las principales aplicaciones del sector nanotecnológico. Rediseñado desde: N. Musee. (2011). Nanowate sand the environment: Potential new waste management paradigm. Environment international, 37, 112-128.

Nanotecnología y Biomedicina.

De manera importante para nuestro enfásis, en el área de la salud se han publicado varios resultados e investigaciones de la nanotecnología. Su aplicación en el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control de sistemas biológicos es denominada nanomedicina. Esta rama de la nanotecnología agrupa tres áreas principales: el nanodiagnóstico, la liberación controlada de fármacos y la medicina regenerativa. Existe un sin número de aplicaciones de la nanotecnología al campo biomédico, los usos más importantes incluyen: técnicas bio-fluorescentes, vehículos de fármacos, detección de patógenos, detección de proteínas, ingeniería de tejidos, destrucción de tumores, separación y purificación de moléculas biológicas y células. 

Si deseas leer un poco más sobre nanomedicina visita la entrada de nuestro blog Fisiolofar Medicine´s new perpective: nanotechnology 

También te invitamos a leer nanovacunas: el futuro de la prevención de enfermedades en la revista Con Ciencia.

En conclusión, el impacto de la nanotecnología en nuestra vida es amplio y duradero, se puede seguir soñando, sus expectativas son enormes al igual que sus beneficios; sus aplicaciones significativas nos conducirán a una nueva era, una época donde la nanociencia nos permitirá disfrutar de la tecnología hecha miniatura.

REFERENCIA:
  • Alzate, O. (2011). Aplicaciones de la nanociencia: la tecnología hecha miniatura. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, (3), 104–106.

1 comentario:

make charles dijo...


¿Necesitas ayuda espiritual? (1) Si quieres recuperar a tu ex. (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un hijo. (6) Quieres ser rico. (7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Cuidado de hierbas (10) problema de cáncer (11) cura del VIH contáctelo con este WhatsApp (+2348105238925) Correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com