MASTICAS CON LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Por Valeria Flórez A. y Fujie Nasu J.
Especialización en Rehabilitación Oral
Universidad Autónoma de Manizales

El acto masticatorio que cumple una función primordial ya que constituye parte fundamental de la nutrición, es un complejo proceso fisiológico que inicia con la trituración de los alimentos y termina con la formación del bolo alimenticio. El estímulo necesario para mover la mandíbula es proporcionado por el sistema nervioso y como resultado hay una acción mecánica desempeñada por los músculos masticatorios los cuales mueven la articulación temporomandibular, huesos de la cara unidos con fuertes ligamentos. 

El conocimiento de la anatomía y funcionalidad de la articulación tempormandibular es una base para el análisis de los movimientos mandibulares, lo cual lleva a realizar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado según las necesidades de cada paciente, evitando comprometer la función y la estructura de sus componentes. Por esta razón se ha decidido hacer esta revisión de tan importante unión ósea

La articulación temporomandibular o ATM es una articulación bicondilea, troclear, ginglimo-artrodial y esferoidal, presenta una superficie ósea inferior convexa y superior cóncava, separadas por un tejido fibrocartilaginoso, por lo tanto es una articulación disco temporal y disco- mandibular; permitiendo movimientos de apertura, cierre y movimientos excéntricos, eso hace que sea una articulación compleja del sistema estomatognatico, de la cual dependen múltiples funciones para la supervivencia del ser humano.

En los complejos movimientos dinámicos realizados en la articulación temporomandibular, participan diversas estructuras anatómicas. Este artículo se centra principalmente en los huesos, sus detalles e importante ligamentos. Los músculos serían objeto de otro artículo divulgativo. 

HUESOS Y DETALLES ÓSEOS EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR:

1. PROCESO CONDILAR (CONDILO MANDIBULAR): es una saliente ósea posterior de la rama mandibular, de forma elipsoidal, compuesto por cartílago hialino, localizado en la parte más superior del proceso condilar (área llamada cóndilo), y compuesto por condrocitos que son las células que le permiten soportar cargas tensionales. 

2. FOSA ARTICULAR DEL TEMPORAL (CAVIDAD GLENOIDEA): presenta una forma cóncava, su pared anterior está formada por el tubérculo articular y su pared posterior por la lámina timpánica o timpanal que rodea el conducto auditivo externo, separando estas dos estructuras la fisura petrotimpanica; de ahí la estrecha relación de los transtornos de la atm con los dolores asociados al oído. 

Estructuras óseas, cartilaginosas y musculares que hacen parte de la ATM. (Recuperado de: JE Christo, S Beennett. Discal attachments of the human temporomandibular joint, Australian Dental Journal , 2005)

3. TUBERCULO ARTICULAR (EMINENCIA ARTICULAR): recubierto por tejido fibroso más grueso que el que recubre la fosas articular del temporal, su inclinación posterior permite el desplazamiento del disco con el cóndilo. Es el lugar de fijación del ligamento capsular. 

4. DISCO ARTICULAR: compuesto por fibrocartílago, contiene condrocitos y fibroblastos, la porción media es avascular, por ser la superficie funcional sobre la que se realizan los movimientos articulares, en la parte superior separa el hueso temporal de la mandíbula y en la parte inferior articula con el cóndilo, formando, una articulación disco temporal y disco mandibular, formando dos compartimientos: uno supradiscal que va a permitir movimientos de diduccion por lo tanto actúa como una articulación artrodial y un compartimento infradiscal que permite movimientos de apertura y cierre, actuando así como una articulación tipo ginglimo. 

5. CAPSULA ARTICULAR: encapsula y aísla la ATM. Compuesta por dos estratos, uno superficial y otro profundo, el estrato superficial se fija en la fosa articular, tubérculo articular y cuello del proceso condilar y el estrato profundo está relacionado con la producción de líquido sinovial, el es un infiltrado sanguíneo plasmático que se encarga de nutrir las estructuras de la ATM. Contiene: agua, hialuronano, condrointin sulfato, glucosaminoglucanos, sodio, potasio y cloruro, el hialuronano y el condrointin sulfato le confieren viscosidad para evitar el rose de las estructuras Oseas durante el movimiento.

LIGAMENTOS EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 

LIGAMENTOS PRINCIPALES:

1. LIGAMENTO TEMPOROMANDIBULAR (Ligamento lateral): es el más robusto y corto, da mayor estabilidad a la ATM, presenta 2 porciones: una horizontal y otra oblicua, ambas se originan en el inicio del proceso cigomático de temporal, la porción oblicua se fija en el borde posterior de cuello del proceso condilar y la porción horizontal se fija en el polo condileo lateral. Su función es limitar los movimientos del disco y del cóndilo.

2. LIGAMENTO CAPSULAR: es el primero, soporta las distensiones que se presenten en la articulación.

Ligamentos de la articulación temporomandibular. Tomado de Drake (2010).

LIGAMENTOS ACCESORIOS:

1. LIGAMENTO ESFENOMANDIBULAR: se origina en una saliente del esfenoides llamada espina del esfenoides, diverge a nivel del foramen mandibular para fijarse en la lingula. Función: limita los movimientos de lateralidad, protege el paquete vasculonervioso

2. LIGAMENTO ESTILOMANDIBULAR: se origina en el proceso estiloides y se fija en el borde posterior de la rama de la mandíbula cerca al ángulo. Función: limitar los movimientos de rotación y protrusión de la mandíbula.

3. LIGAMENTO PTERIGOMANDIBULAR: se origina el amulo del ala pterigoidea medial y se inserta en la parte posterior del reborde alveolar. Función: limita movimientos excesivos de apertura.

REFERENCIAS:
  • Hylander WL. 1992. The Temporomandibular Joint: A Biological Basis for Clinical Practice, ed 4. Philadelphia, pag 60–92.
  • Valverde Huanca Anahi Rosario. 2012. Fisiología de la articulacion temporomandibular. Revista de actualización clínica. Vol 23. 
  • Perez Romero Gilberto Alonso, Reyes Velásquez Joel Omar. 2011. Anatomia de la articulacion temporomandibular. Met Oral, vol.XIII, N° 3, pag 69- 72 . 

1 comentario:

oalzate dijo...

Gracias Zane Early, bienvenido