EL ÚTERO, ALBERGUE DE LA VIDA

Kelly Yamile López Agudelo 
Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico 
Universidad Autónoma de Manizales 

El sistema reproductor femenino está compuesto por una variedad de órganos internos y externos, cuyas funciones comprenden la satisfacción sexual y la reproducción. Entre los últimos se encuentra el útero, el cual actúa como hospedaje y fuente de nutrición del embrión y del feto en crecimiento, en él ocurren una serie de reacciones en cada una de las fases que comprenden el proceso de gestación y alumbramiento. Éste articulo pretende explicar el comportamiento del útero durante el embarazo y el parto a pretérmino, término y postérmino desde aspectos anatómicos, histológicos y fisiológicos. 

El útero es un órgano hueco del sistema reproductor femenino, derivado del mesodermo y compuesto por tres capas: revestimiento endometrial bien diferenciado, músculo liso grueso conocido como miometrio, el cual es el responsable de las contracciones uterinas y, una capa serosa externa. Modelos actuales proponen una forma esférica tridimensional o de anillos huecos de la célula miometral que van en dirección al cuello uterino, sin embargo, aún no existe un consenso. Las contracciones producidas por el útero cumplen un papel muy importante en el ciclo menstrual, el transporte de espermatozoides, la concepción, el embarazo y el parto cuya acción está mediada por impulsos eléctricos. 

Durante el embarazo, el útero mantiene su excitabilidad reprimida mediante el mantenimiento de la conductancia alta de potasio y la baja conectividad entre los miocitos, los haces musculares y debe remodelarse constantemente para generar fuertes contracciones durante el parto. En este caso, existe un patrón eléctrico mediado por la trasmisión del potencial de acción a cada célula muscular, su sincronía y simultaneidad, produciéndose en ráfagas y separándose entre sí periódicamente, determinando así la frecuencia, magnitud y la duración de la contracción. 

La propagación del potencial de acción se da a través de las uniones GAP presentes en todo el miometrio, siendo más abundantes en el parto. El proceso central en la generación de fuerza durante una contracción del músculo liso miometral se da por el enlace cíclico y el desprendimiento de puentes cruzados entre los miofilamentos de miosina y actina. La cadena ligera de miosina es activada por fosforilación por la kinasa de cadena ligera de miosina, que a su vez es activada por la calmodulina, permitiendo la liberación de calcio, produciendo el potencial de acción, que varía desde los -70 mV, hasta los -50 ó 40 mV a medida que avanza el embarazo.

Figura 1. Alteración de la contracción uterina causada por la presencia de lactato y disminución del pH. La contracción del músculo liso en el parto, puede producir fuerzas suficientes para reducir el flujo sanguíneo generando una hipoxia transitoria localizada y estimulación del metabolismo anaeróbico, donde el piruvato producido en la glucólisis es reducido a lactato, disminuyendo el pH intracelular, alterando las corrientes de membrana, reduciendo de la entrada de Ca2+ y disminuyendo la contracción, resultando en partos difíciles, con poca dilatación o dificultad en el descenso. Tomado de: Arrowsmith (2013).

En el parto pretérmino, existe aún una etiología poco descrita y desconocida. Se sugiere que el aumento de la distención, lleva a la regulación positiva de proteínas y vías que promueven la contractilidad, tales como la liberación de calcio intracelular y la producción cíclica de monofosfato de adenosina (cAMP), cuya característica es corta en duración y una respuesta aumentada frente a la oxitocina, asociada a factores infecciosos, traumáticos y biológicos como la edad, donde juega un papel importante el envejecimiento del miometrio.

En partos postérmino, la capacidad de contracción se encuentra disminuida, mediada por la liberación de calcio, siendo su amplitud y duración menor que en partos a término, produciendo un parto más lento y prolongado. Sin embargo, no existen cambios histológicos en el tamaño de las células, su organización y disposición.

En conclusión, conocer los mecanismos por los cuales se da la contracción uterina y los agentes bioquímicos involucrados en el parto a pretérmino, término y postérmino, constituyen la base para la toma de decisiones con respecto al tipo de parto proporcionado y el desarrollo de agentes farmacéuticos que permitan la disminución de posibles complicaciones, disminuyan el riesgo de muerte y discapacidad, el sufrimiento fetal y de la madre. 

REFERENCIAS 
  • Souza, G., Tseng, H., Gage, J., Mani, A., Desai, P., & Leonard, F. et al. (2017). Magnetically Bioprinted Human Myometrial 3D Cell Rings as A Model for Uterine Contractility. International Journal Of Molecular Sciences, 18(4), 683. http://dx.doi.org/10.3390/ijms18040683 
  • Lammers, W. (2012). The Electrical Activities of the Uterus During Pregnancy. Reproductive Sciences, 20(2), 182-189. http://dx.doi.org/10.1177/1933719112446082 
  • Blanks, A., Shmygol, A., & Thornton, S. (2007). Myometrial function in prematurity. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 21(5), 807-819. http://dx.doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2007.03.003 
  • Arrowsmith, S., Quenby, S., Weeks, A., Burdyga, T., & Wray, S. (2012). Poor Spontaneous and Oxytocin-Stimulated Contractility in Human Myometrium from Postdates Pregnancies. Plos ONE, 7(5), e36787. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0036787

1 comentario:

candidame dijo...

Arrowsmith, S., Quenby, S., Weeks, A., Burdyga, T., & Wray, S. (2012). Poor Spontaneous and Oxytocin-Stimulated Contractility in Human Myometrium from Postdates Pregnancies. Plos ONE, 7(5), e36787. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0036787 reclamajusticia.es/que-fue-el-plan-marshall/