El conocimiento de la anatomía por parte de los estudiantes, en este caso particular la del ojo humano, frecuentemente se obtiene en las facultades de medicina, a partir del estudio de material que está conformado por contenidos teóricos anatómicos e histológicos. Con la intención de proporcionar herramientas pedagógicas, se desarrolló el presente trabajo que pretende ofrecer un componente práctico que mejore y facilite el aprendizaje de la anatomía del globo ocular.
Se realizó una búsqueda en la literatura científica indexada con la intención de validar el uso del modelo de ojo porcino en la enseñanza de la anatomía humana, encontrando 3 estudios que exponen su utilidad en investigación y enseñanza; además, se analizaron las razones que dificultan el estudio de ojos humanos a partir de su obtención de cadáveres.
Posteriormente se hizo la descripción de la anatomía del ojo y de sus anexos, sumando ilustraciones también contenidas en el trabajo. Los estudiantes procedieron a disecar ojos de cerdo con la orientación de la doctora Amparo Mora y se compararon los hallazgos encontrados durante la disección con la información dada por los libros de texto y las clases de anatomía impartidas en el área de básicas.
A partir del trabajo realizado se redactó una guía de disección para uso de los estudiantes. Finalmente, se añadió información acerca de las patologías oculares más frecuentes, exponiendo algunos casos.
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Anatomía quirúrgica del ojo: Revisión anatómica del ojo humano y comparación con el ojo porcino. Mora MA, Bernal JD, Paneso JE.
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