PROTEÍNAS: REDEFINIENDO ALGUNOS CONCEPTOS

El conocimiento sobre las estructuras primarias, secundarias y terciarias de las proteínas crece cada día; la terminología y su adecuado uso, incluso para los conocedores, pueden resultar confusos. Se propone en esta comunicación una forma sencilla y práctica de abordar el tema.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Las proteínas son unas biomoléculas muy importantes pues desempeñan varias funciones en nuestras células, como hacer la mayoría de los procesos que cumple las células. Por ejemplo la hemoglobina es una proteína sanguínea que transporta el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo para que haya un correcto funcionamiento en las células. Cuando la cantidad de hemoglobina en la sangre es baja, significa que el cuerpo no está produciendo suficientes glóbulos rojos, lo que significa que hay anemia, esto ocasiona fatiga, cansancio y dolores musculares.

laura zapata dijo...

las proteínas son las biomoleculas mas complejas y especializadas dentro de un organismo, que desarrollan diversas funciones esenciales para el funcionamiento de este. están compuestas por aminoácidos, y existen diferentes clases dentro de la célula como : proteínas de membrana, proteínas citoplasmicas, enzimas, estructurales etc. una mutación en el ADN puede provocar el mal funcionamiento de las proteínas lo cual conlleva a enfermedades y otros problemas.

Sofía Ramírez dijo...

De entre todas las biomoléculas, las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. También lo son para las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas (estas últimas actúan como catalizadores biológicos haciendo que aumente la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo). Asimismo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, y funcionan a modo de amortiguadores para mantener el equilibrio ácido-base y la presión oncótica del plasma.

Otras funciones más específicas son, por ejemplo, las de los anticuerpos, un tipo de proteínas que actúan como defensa natural frente a posibles infecciones o agentes externos; el colágeno, cuya función de resistencia lo hace imprescindible en los tejidos de sostén o la miosina y la actina, dos proteínas musculares que hacen posible el movimiento, entre muchas otras.